menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Profesores honoríficos, al alza en Segovia

8 5
08.12.2025

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó en 2017 una orden que regulaba la figura del profesor honorífico. Probablemente aquel día la Consejería de Educación no era consciente del éxito que supondría esta iniciativa, que año tras año crece de forma que cada vez son más los docentes jubilados que colaboran con el sistema educativo aportando su experiencia. Segovia sigue esa tendencia al alza y de cinco profesores se ha pasado a siete en este curso.

Diego Jiménez, asesor técnico docente del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación en Segovia, comenta que la Consejería de Educación intenta destacar “el potencial humano y reconocer la colaboración de estos profesores que ya están jubilados, profesores que tienen una amplia trayectoria académica con una gran contribución al sistema educativo y que quieren seguir colaborando de manera voluntaria con los centros públicos”.

Existen dos vías de colaboración, según recalca Jiménez. Una abierta, donde el profesor honorífico no puede elegir el centro, por ejemplo, para hacer unas prácticas en un laboratorio, sino que son los centros que requieren de esa contribución los que le ‘fichan’ para aprovechar esa experiencia. La otra vía es la concreta, donde el docente sí escoge dónde quiere aportar ese granito de arena, dándose algunos casos en los que coinciden ambos caminos.

El asesor técnico valora positivamente el incremento de profesores honoríficos en la comunidad autónoma, porque eso significa que el programa tiene éxito y genera interés. No hay que olvidar que no existe contraprestación económica alguna por esta tarea, y ya sabemos lo que nos cuesta movernos a los españoles si no hay dinero de por medio. En cambio, como destacaban desde la consejería en el reciente homenaje a los participantes, los 68 que ya estaban el curso pasado han aumentado en 50 más. Son 31 en Infantil y Primaria y 87 de Secundaria. De esos 118, 11 han solicitado la doble vía (asesoramiento y proyecto concreto), por lo que las solicitudes totales alcanzan las 129.

En Segovia, Jiménez informa de que son siete los profesores honoríficos para el curso académico 2025/26, dos más de los cinco que se inscribieron en el anterior, por lo que se sigue la tendencia al alza que experimenta Castilla y León. Y todo con un carácter vocacional, sin recibir un sueldo o algo similar. “Ellos quieren seguir de una manera u otra vinculados al ámbito educativo”, es decir, alterar su jubilación de forma que le otorgan más actividad.

Al contrario de lo que pudiera parecer, hay un ámbito en el que sobresale la presencia de esta figura, y es en el relacionado con la innovación o la investigación, especialidades en las que es más complicado encontrar docentes y estos veteranos pueden contribuir con su experiencia. Jiménez pone como ejemplo que hay materias como Matemáticas o Lengua donde es más sencillo dar con ellos, a diferencia de otras relacionadas con tecnologías, laboratorios, etc. Por eso menciona que tienen algún compañero que viene de la Formación Profesional, que además ha prorrogado su admisión.

¿Y cómo se toman los docentes en activo la presencia de estos nuevos y experimentados compañeros? Pues la respuesta es bien sencilla, ya que cada solicitud o actividad en la que participan tiene previamente el visto bueno del centro al que se presenta, escuchando antes al claustro y al consejo escolar, lo que significa que ya lo saben y no les coge por sorpresa, además de........

© El Adelantado