Luis Enrique Urbano Tenorio, “Peregoyo”
Buenaventura es uno de los 42 municipios del Valle del Cauca, está ubicada a dos metros sobre el nivel del mar en la costa pacífica, y fue fundada por Juan de Ladrilleros el 14 de julio de 1540 en cumplimiento de una orden del señor Pascual de Andagoya.
Esta ciudad es considerada como el principal puerto sobre el litoral Pacífico y además es conocida como la isla de Cascajal o simplemente el puerto.
Aquí han nacido y vivido ilustres personajes que por sus competencias cualidades y calidades han dejado un legado imborrable en la historia de la ciudad donde propios y extraños quedan extasiados de tanta maravilla intelectual que ritma con la ancestralidad, el pensar y sentir de una comunidad que cada día procura superar sus límites a pesar de las situaciones aporeticas que son de común ocurrencia en el diario vivir.
Hoy queremos revivir la historia para dilucidar el legado de Luis Enrique Urbano Tenorio; este destacado afrodescendiente o zambo, nació en Buenaventura el 10 de enero de 1917, fue conocido como “Peregoyo” por su composición más famosa, que llevaba ese nombre.
En la década del 60 fundó la orquesta Peregoyo y su Combo Vacaná, llamado así porque sus integrantes provenían del Valle, Cauca y Nariño. De este porteño se dice que fue uno de los más importantes compositores que llegó a la cima gracias a........
© Diario Occidente
visit website