menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

CIEN AÑOS DEL POETA LUIS MARIO MADRIZ (1925-2025) | Por: Luis Manuel Solarte Cañizalez

6 1
20.12.2025

Por: Luis Manuel Solarte Cañizalez

Hoy, 19 de diciembre de 2025, es un día de celebración cumpleañera para los betijoqueños, propicia la fecha para el revivir de los valores y cualidades de un ser humano muy especial, un personaje que signó espiritualmente a Betijoque con sus emprendimientos y una lluvia multicolor pétalos humectados de musicalidad y poesía. Es un cumpleaños que entraña sentimientos de gratitud y reconocimiento, de conexión con un betijoqueño de corazón que elevó los impulsos de su sentir creativo hasta la sublimidad para orlar de arte a Betijoque, la tierra que lo acunó por muchos años y donde su figura palpita vital e inalterable en el alma sentimental de los nativos. Nos referimos a un prohombre de la betijoqueñidad que con cariño y entusiasmo destacamos el centenario de su nacimiento: el poeta Luis Mario Madriz.

Madriz, quien nació el 19 de diciembre de 1925 en Clarines, Estado Anzoátegui, siendo muy joven y debido a su profesión de telegrafista, desde su pueblo natal, inicia un circuito con estancias en Zaraza, Valle de la Pascua, Chaguaramas, San Francisco de Macaira y lo cierra en Clarines. Frisando los treinta años de edad, de Clarines es trasladado a Betijoque para asumir formalmente la oficina de Telégrafos Federales de esta población. Este provinciano viandante, que arrancó impulsado por el buen aire de encontrar un esperanzador destino, llevaba en su personal naturaleza una cuantía de enjundiosa inspiración; con ella iba de un lugar a otro en pos de buena tierra de sembradura para su recargado espíritu creativo, hasta que un venturado día, la fuerza bondadosa del Creador le proveyó la tierra fértil donde hizo su sementera, la regó con sus animados sentimientos y, al tiempo requerido para la cosecha, fue recogiendo abundantes y primorosos frutos artísticos para júbilo y usufructo de los betijoqueños.

Efectivamente, Luis Mario Madriz se presentó en Betijoque el 3 de octubre de 1955 para asumir formalmente la oficina de Telégrafos Federales de este pueblo, hecho que le brindó la oportunidad de sostener, sin mayor retardo, una comunicación fluida y expedita con los lugareños y, en esa relación, éstos van descubriendo en el foráneo los notables rasgos de su trato afable y cordial, temperamento alegre y extrovertido y, desde luego, un dialecto notoriamente distinto. Dada su natural soltura y gentileza para sociabilizar, muy luego está presente en las distintas actividades de la sociedad betijoqueña, como los movimientos institucionales, culturales deportivos, religiosos, educacionales y otras más del hacer y acontecer betijoqueño.

En tal sentido, una de las facetas en la cual sobresalía la personalidad entusiasta y participativa de Luis Mario Madriz era su pasión por los deportes, de la disciplina que fuese, pero especialmente el beisbol. Recordemos que, a finales de 1959, Luis Mario Madriz, junto con el presbítero Ángel María Quarti, los hermanos Pedro y Horacio Matheus, José Ignacio Linares, Jesús Viloria, Augusto Cubillán, Carlos Franchi (hijo), Arcadio Vázquez, Ismael........

© Diario de Los Andes