Chile y la prueba mayor de su democracia | Por: David Uzcátegui
El desenlace de las recientes elecciones presidenciales en Chile deja una lección que trasciende nombres, ideologías y coyunturas políticas: la democracia chilena volvió a funcionar, más allá de la inquietud y el suspenso, abonados por una polarización que no se veía en esa tierra austral desde hace muchos años.
En un contexto regional marcado por la polarización, la desconfianza institucional y los cuestionamientos a los procesos electorales, el país sudamericano ofreció una señal clara de madurez cívica.
Chile demostró que, aun en medio de profundas diferencias políticas y sociales, es posible resolver el rumbo del poder mediante el voto, el respeto a las reglas y la aceptación del veredicto ciudadano.
Este domingo, Chile vivió el mayor giro a la derecha desde el retorno de la democracia hace 35 años. El ultraderechista José Antonio Kast se convirtió en presidente electo tras imponerse con una amplia ventaja a la candidata comunista Jeannette Jara. Con más del 99 % de las mesas escrutadas, Kast obtuvo cerca del 58 % de los votos frente al 41 % de Jara, quien había sido la candidata más votada en la primera vuelta.
El mensaje de las urnas fue inequívoco, sin espacio para........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin