menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Migración colapsada y crisis aérea complican Navidad de viajeros en Táchira

9 1
25.12.2025

San Cristóbal. Miles de venezolanos enfrentan un “calvario” para cruzar la frontera y llegar a sus familias durante la temporada decembrina, en medio de largas filas, restricciones aéreas y el impacto de la crisis internacional que ha reducido drásticamente los vuelos hacia y desde el país.

Lo que debería ser un reencuentro familiar se convierte en horas de espera en los puentes fronterizos, viajes con escalas inesperadas y la incertidumbre de conexiones aéreas canceladas por la escalada de tensiones militares entre Estados Unidos (EE. UU.) y Venezuela.

Desde el inicio de esta nueva crisis, la ilusión del regreso a casa suele chocar con una cruda prueba de perseverancia. A diario se ve la misma postal: familias y viajeros, flanqueados por su equipaje y sus papeles, resignados a invertir horas preciosas en una espera estática, un tributo forzoso que se cobra con especial intensidad en las fronteras principales.

Para ingresar deben sellar su pasaporte en la taquilla del Servicio de Migración, organismo encargado del control de entrada y salida de personas, ubicada en el puente internacional Atanasio Girardot, en San Antonio, municipio Bolívar, una de las principales ciudades fronterizas del estado Táchira.

A pesar de ello, las colas suelen ser interminables. El avance es lento y la incertidumbre acompaña a quienes esperan bajo la presión del tiempo y de los compromisos ya asumidos, como conexiones aéreas o traslados internos.

Para muchos, el verdadero viaje comienza después de cruzar la frontera. Para Ariana Gelviz y otros residentes en Panamá, el viaje se detiene en ella. Su experiencia—varias horas de espera para un simple sello documental—ilustra la barrera logística y administrativa que antecede al traslado al interior del país.

El viaje para pasar la Navidad y el Año Nuevo junto a su familia en el estado Carabobo, ubicado en la región central de Venezuela, debió ser programado con escala en Bogotá, capital de Colombia y principal punto de conexión aérea, ante la falta de vuelos hacia el aeropuerto de Maiquetía, en el estado La Guaira, principal terminal aéreo internacional del país.

La ruta, más larga y costosa, fue la única alternativa disponible para concretar el reencuentro familiar, según el testimonio de Gelviz a Crónica Uno.

Esta dificultad se enmarca dentro de la crisis aérea en Venezuela, que se desencadenó por la escalada de tensiones militares entre EE. UU. y el gobierno de Nicolás Maduro, incluyendo operaciones antidrogas estadounidenses en el Caribe y el despliegue del portaaviones USS Gerald R. Ford.

Desde noviembre de 2025, múltiples aerolíneas internacionales suspendieron vuelos hacia Venezuela. Las restricciones se han prolongado hasta enero........

© Diario de Los Andes