menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La identidad canaria: una poeta, un cabrero y yo

3 8
15.12.2025

MI EXPERIENCIA
Descubrí mi identidad canaria fuera de las islas, al estudiar en Madrid. Coincido con Ralph Linton: la cultura es tan omnipresente que no se percibe hasta salir de ella, como un pez que solo nota el agua al abandonarla.
La identidad personal son los rasgos que te hacen ser tú, y, sin embargo, no estar a gusto contigo, incluso censurarte y despreciarte (baja autoestima).
La identidad colectiva es el sentido de pertenencia a un grupo (naturaleza, acento, gastronomía, folclore, psicología, costumbres, cultura, historia…).

COMPLEJO DE INFERIORIDAD
Yo me sentía canario, pero ¿por qué mi identidad referencial —la valoración de lo canario— no era positiva? ¿Me avergonzaba? En parte sí. Nadie me despreciaba: era yo quien proyectaba un complejo de inferioridad.
A veces había señales externas, como el padre de mi compañero vallisoletano que me aseguraba que “algún día hablaría bien castellano”. Con el tiempo superé ese complejo, junto con un mayor conocimiento sobre Canarias, que fue potenciando mi identidad.

EL PASADO SIGUE VIVO
EN EL PRESENTE
¿Existe un complejo de inferioridad histórico en los canarios? Creo que sí, fruto de la conquista y colonización, que generó un sentimiento de inferioridad, reforzado por educación familiar, pese a casi un siglo de lucha, suicidios rituales y alzados, se prolongó hasta los actuales canarios.
La identidad de pertenencia y la de referencia pueden chocar, como ocurrió con criados negros del sur de EE. UU. o con algunos judíos en campos nazis, que se identificaban con el agresor.

CONOCER PARA AMAR Y AMARSE: ISABEL MEDINA
Conocer nuestra realidad natural y cultural repercute en nuestro ajuste personal, y viceversa. He visto cómo muchos........

© Diario de Avisos