menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Hablando con los muertos

2 0
17.11.2025

Hablo más con los muertos que con los vivos. El velero sigue pensando la Canariedad desde la psicología, la historia y la vida cotidiana, con viento en la cara y verdad en la boca. Esta noche los demás duermen: Rumen, Rubén, Patricia, Alfredo… Yo ando despierto, sintiendo el frescor del mar, contemplo la luna. Todo es oscuro, menos las velas. Me gusta la noche, y más aún en el mar. Muchas voces y querencias desde una dimensión invidencial desean hablar conmigo. Edurne siempre está ahí. Al envolverme en su nebulosa, me siento protegido con ideas y proyectos burbujeantes que no puedo frenar, a pesar de ser octogenario.


¡Espera! ¡Ahí está Manolo! Nuestro humorista Manolo Vieira, con su sonrisa de pícaro. El mejor humorista canario de todos los siglos. ¡Era la leche! Gran psicólogo de la realidad canaria. Hacía reír usando un espejo mágico por el que el pueblo veía sus jeitos y dejes. Se me acerca y, juntando las palmas, me dice:


—Don Pedro, amigo, perdón, perdón. Te animé a seguir en pie para lograr lo de GEVIC. Tú querías irte al Lance, sobreTigaiga, en Icod el Alto, siguiendo a Bentor, el último mencey guanche. Yo te dije: ¡Don Pedro, haga el favor! ¡Aguante un poco más! ¡Yo lo conseguiré del ‘Presi’ (consejero: Román Rodríguez)
—Y lo conseguiste, Manolo. Hablaste con él y lograste que se firmara la adquisición, aunque con la trampa de que redujeron el precio tres veces menos de lo acordado y más de seis de lo gastado, según Hacienda.
—¡Ya lo sé, carajo! Pero al menos estaba la firma electrónica del Presi, a falta de publicarse en el BOC. Pero llegaron estos otros… y no se publicó.
—Así es. Parece que se opuso el Consejero de Educación y empezaron de nuevo los trámites.
—¡Hay........

© Diario de Avisos