menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El Cabildo de Tenerife y la volcanología

4 0
29.07.2024

Pertenezco a una generación de personas que hemos tenido el inmenso privilegio de participar, en la medida de nuestras posibilidades, en la configuración de este Estado democrático del que tan orgullosos nos sentimos. Ya en esta mi madurez física he creído conveniente describir y poner en valor la labor de alguna de las instituciones en las que he estado integrado. De ahí, la justificación de este artículo y de los próximos que pretendo hacer llegar a ustedes.

Doce años en el Cabildo de Tenerife, cuatro de ellos presidiéndolo, me obligan moralmente hoy a poner en valor el importante papel que esa institución jugó, ha jugado y juega en el ámbito de la potenciación científica de nuestra isla y, en consecuencia, de toda Canarias.

Recuerdo la creación y puesta en marcha del Centro de Edafología y Biología Aplicada de Tenerife (CEBAT) por el Cabildo de Tenerife en 1956 de la mano de Enrique Fernández Caldas y que posteriormente se convierte en centro propio del CSIC.

Recuerdo también el impulso del Cabildo de Tenerife para la puesta en marcha del Instituto de Investigaciones Químicas de Tenerife de la mano de nuestra insigne figura científica Don Antonio González (catedrático de Química Orgánica) y que en 1965 pasa a ser centro coordinado del CSIC, o el germen del que es hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que también contó con el apoyo de la corporación insular tinerfeña a través de su impulsor, el científico Francisco Sánchez. O, en el ámbito sanitario, el Hospital Universitario, condición previa de lo que fue la Facultad de Medicina, y así tantos otros casos cuya descripción sería adecuada más para un ensayo largo que para un artículo como el que les escribo.

Por ello, y en esa ruta de trabajo, ya en el año 1983 tuvimos la oportunidad de participar en la adopción de un importante acuerdo entre el Cabildo de Tenerife y el citado CSIC para la creación de la ‘Estación Volcanológica de Canarias’, que se adscribió en 1984 a la Red del Museo Nacional de Ciencias Naturales como hijuela en las islas promocionando actividades y exposiciones sobre temas monográficos, conferencias, etc… Además, se impulsaron proyectos como el ‘Estudio de áreas volcánicas activas en Canarias’, el estudio paleomagnético de la isla de Lanzarote u otro sobre el volcanismo activo y el riesgo volcánico en la isla de Tenerife.

A lo largo de los años........

© Diario de Avisos


Get it on Google Play