AMLO, el hombre de los mitos y ‘parteaguas’ de la historia patria
Lo ha hecho formalmente para -como corresponde a los profetas- compartirnos la buena nueva:
Ha terminado un “nuevo libro”, un volumen gracias al cual -asegura él- podremos conocer “la verdad” sobre la civilización precolombina desarrollada en el espacio hoy conocido como México, informalmente la intención es otra, recordarnos a todos dónde reside realmente el poder en la actualidad.
En este país, lo dijo con resonante actualidad el extinto Jesús Reyes Heroles, la forma es fondo. Por ello mismo resulta imposible ignorar las formas utilizadas por el hijo pródigo de Macuspana al hacer su segunda “reaparición” -la primera fue en junio pasado, para votar en la mal llamada “elección judicial”-, escogió el 30 de noviembre, es decir, la víspera de cumplirse siete años del arribo al poder de la autodenominada “cuarta transformación”.
A diferencia de la primera vez, ahora no reapareció físicamente sino de manera virtual, a través de las “benditas redes sociales”, un video grabado en “La Chingada” en el cual aparece rodeado de gallinas y un pavorreal…
Una perorata de 48 minutos para hablar -en parte- del volumen “Grandeza” -Editorial Planeta, 632 páginas, 448 pesos en su formato impreso-, el primero, dijo, de un díptico en el cual nos revelará -¡porque no la conocemos!- “la verdadera historia del país”, iniciando con la etapa previa a la colonia y siguiendo con el devenir político de la época moderna.
Afecto a la mitomanía y, en particular, al acuñamiento de profecías autocumplidas, Andrés Manuel López Obrador ha dedicado los esfuerzos de toda su vida a colocarse a sí mismo, por un lado, en el papel de cronista oficial de la historia de México y, por el otro, en el de parteaguas de la vida pública del país.
Su anhelo más grande es emular al profeta anunciado por Dios, en el Antiguo Testamento, y conquistar su mayor hazaña: partir el tiempo en un “antes de él” y un “después de él”.
Enrique Krauze lo vio con claridad en el más o menos lejano 2006, cuando publicó su ineludible ensayo “El mesías tropical”, texto en el cual realizó uno de........



















































