Desorientados
Cada día que pasa estoy más persuadido de que el mundo cambia a tal velocidad que en uno de esos giros que da la realidad vamos a derrapar y quedarnos fuera de juego. Todo es efímero, volátil. Quien estaba fuerte se transforma en débil, quien parecía seguro se convierte en frágil y el ganador de una apuesta pierde pronto su ventaja.
Algo de esto parece estarle pasando al partido político que hasta hace unas semanas se presentaba ante los ojos de todos como la “gran esperanza blanca” que alcanzaría el olimpo de la nueva realidad que vivimos. Sin embargo, tras los mejores resultados electorales de su historia reciente, camina sin rumbo fijo. Con la brújula en la mano y sin saber a ciencia cierta hacia dónde dirigirse.
Los pasos dados por Pello Otxandiano tras las elecciones vascas no pueden ser más confusos. Los virajes, los pronunciamientos y la estrategia que está siguiendo Otxandiano y con él EH Bildu en estas últimas semanas rezuman desorientación. Tras no alcanzar su expectativa de derrotar al PNV -ni en escaños ni en votos-, su rumbo iniciado en la nueva legislatura parlamentaria en Gasteiz ha devenido en una acción errática difícil de entender.
Comenzó Otxandiano su andadura parlamentaria criticando al partido ganador (PNV) por no haber mantenido un encuentro, cuando menos de cortesía, con su formación política, segunda en el ránking electoral. Y en dicho estado de consternación, anunció públicamente que sería él quien comenzaría una ronda con todas las formaciones políticas con representación en la cámara gasteiztarra a excepción del PP y Vox. Tal comunicación se produjo el pasado 15 de mayo, tras la constitución del Parlamento y una vez iniciada la negociación bilateral PNV-PSE para la configuración de un nuevo gobierno para Euskadi.
Desde entonces, nada se sabe de la iniciativa lanzada públicamente en el transcurso de una entrevista en la radio pública vasca. La ronda no fue ni rondalla.
Acto seguido, la izquierda independentista sorprendía a todos y nombraba a Nerea Kortajarena como portavoz de esa formación en el recién constituido........
© Deia
visit website