¿Una oportunidad perdida?
Era de prever. Sería un ingenuo si no hubiese contemplado el abanico de reacciones que la propuesta de modificación fiscal iba a tener por parte de quienes la reclamaban imperiosamente desde hace tiempo. Todo el mundo pedía una “reforma” pero nadie hacía el más mínimo ejercicio de remangarse y poner, una detrás de otra, las medidas que conjugaran el múltiple ejercicio de mejorar la justicia distributiva de rentas, la aportación de ingresos suficientes a las administraciones públicas y la necesidad de hacer atractivo un entorno para incentivar la actividad económica y la creación de empleo.
Era más fácil reclamar “cambios” que buscarlos. Era más sencillo descalificar que hacer un balance realista de lo existente e intentar dar con fórmulas de futuro que encararan las principales debilidades del sistema.
Lo sencillo era parlotear, exigir esto o lo otro. Hacer demagogia y populismo. Lo complicado era evaluar las medidas, indagar qué efecto tendría en la recaudación y saber a cuanta gente y cómo afectarían los cambios. Porque no perdamos de vista lo fundamental; que los impuestos afectan directamente a la vida de las personas –a su bienestar y estabilidad– y también a la capacidad que tienen las instituciones para prestar los servicios públicos que hacen la vida más fácil y digna a la ciudadanía.
Bajo esa doble premisa los actuales socios gubernamentales en Euskadi se propusieron desde hace tiempo hacer un diagnóstico del panorama tributario en vigor y, analizado éste, plantear medidas de lo mejoraran y fortalecieran de cara al futuro.
Así y tras meses de estudio y negociación, nacionalistas y socialistas llegaron a un acuerdo básico de cara a plantear una nueva normativa fiscal y tributaria para el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. Cada cual tenía sus prioridades y hasta el cuadro de planteamientos que, de acuerdo con su ideología, mejor encajara en la reforma. Pero, como en todo acuerdo, la necesidad de la sintonía atemperó las decisiones unilaterales para converger en puntos de encuentro que posibilitaran un consenso sólido.
A finales del pasado mes de septiembre,........
© Deia
visit website