menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El general caído

4 0
15.11.2024

Nicaragua es un país pequeño. Humberto Ortega, el exguerrillero que llegó a ser jefe del Ejército Popular Sandinista fue una figura temida y respetada en la Nicaragua de los ochenta. Caído en desgracia y enfrentado a la vicepresidenta Rosario Murillo, falleció el 30 de septiembre a los 77 años por complicaciones cardíacas, estando bajo el cautiverio de la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ortega fue una persona con muchas credenciales ”más sombras que luces”, dicen sus detractores. Un día antes de su fallecimiento, el Ejército de Nicaragua emitió un comunicado en el que informó que el militar “presenta un deterioro brusco de su condición con choque cardiogénico”. El general Ortega Saavedra no es el primer líder histórico sandinista que muere en prisión encarcelado por su hermano y su cuñada. Antes fue el comandante Hugo Torres Jiménez, general en retiro, quien colapsó en la cárcel de El Chipote por falta de atención médica adecuada para una persona de 73 años con padecimientos crónicos. Torres Jiménez fue trasladado a un hospital, pero ya era muy tarde para recuperar su salud. También estuvo en estado muy grave, la comandante guerrillera Dora María Téllez, quien pasó meses encerrada a oscuras y en soledad. En cuanto a la detención de su hermano Humberto, el 28 de mayo de 2024, en cadena nacional, Ortega llamó a su hermano traidor a la patria” y ordenó su detención.

El general en retiro murió por complicaciones cardíacas, agravadas y aceleradas por la casa por cárcel de facto que le impuso el régimen. El militar fue cercado por un contingente policial horas después de conceder una entrevista al periodista Fabián Medina publicada en Infobae, y en la que emitió unas críticas que molestaron a la pareja presidencial. Humberto había dicho que su hermano mayor, como líder del régimen autoritario, no tiene sucesores. Una crítica que, como dardo certero, dio en la diana del plan de sucesión familiar que empuja, sobre todo, su cuñada Rosario Murillo. En la misma entrevista, Humberto Ortega pidió elecciones libres, lo que desató la ira de su hermano mayor que lo acusó de “traición a la........

© Deia


Get it on Google Play