menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Geopolítica: El plan de paz para Ucrania y sus implicaciones

12 4
29.11.2025

El plan de paz que en apariencia se está fraguando entre Trump y Putin en torno a Ucrania podría incluir la cesión de territorios ocupados a Moscú y una desmilitarización parcial de Kiev, así como su no entrada en la OTAN. Justo las medidas de seguridad que piden los rusos frente a la expansión de la alianza militar occidental en las últimas décadas. Teniendo en cuenta que las dos repúblicas rusófilas ocupadas tienen filiaciones por Moscú y que Zelensky no ha dado muestras de ser realista en sus negociaciones; ese escenario pareciera plausible. Ucrania ha perdido virtualmente la guerra, aunque aún mantenga soberanía sobre el resto de su país y en apariencia sigan los combates. El enfrentamiento ha llegado a un punto muerto.

En esto hay que tener en cuenta lo que se ha filtrado en torno al desespero de las élites globalistas por frenar a Rusia e imponer su agenda cultural de dominio colonial a una superpotencia histórica que ha renacido. Intentos de magnicidio, de terrorismo, falsos positivos, montajes y campañas de difamación. Todo ello con tal de llevar a la opinión pública a que avalen los refuerzos europeos a Ucrania. Una política que está desangrando a la Unión de Bruselas y que amenaza con colocar a varias de las economías del bloque al borde de la recesión por el aumento de los costos de producción en sus esferas industriales. La guerra es ya un asunto ideológico que en el terreno bélico llegó adónde iba a llegar, sin que se pueda revertir la situación. Queda lo mediático donde —ahí sí— los globalistas siguen lanzando matrices que están dirigidas a sus votantes en las democracias occidentales, a quienes deben insuflar la mayor cantidad de miedo y de polarización posibles de manera que vayan hacia donde lo deseen esas élites.

Los globalistas no pueden ya controlar incluso naciones que están bajo su égida y en la Hungría de Orban por ejemplo se dan acercamientos muy fuertes hacia Rusia por temas de geopolítica realista y de dependencia energética. La economía se impone con su peso enorme sobre las metas culturales de una élite decadente, cuyo poder real se basa en el financiamiento y el control de activos, así como en el manejo de aparatos de inteligencia y de seguridad. Si la Unión Europea tiene un enemigo real ese es la OTAN que opera como un espía y un lastre sobre sus decisiones, con una línea larga que llega hasta Washington. He ahí el hándicap de la soberanía europea. Las élites solo apuntan hacia tratados ventajosos que los beneficien a ellas como familias, aunque las........

© Cubasí