Migrantes cubanos: De la excepcionalidad a la exclusión
Foto: Archivo.
El gobierno de Donald Trump por primera vez colocó a los nuevos inmigrantes cubanos en un limbo legal, que puede conducir a su deportación. De esta manera, ha sido violentada la relación entre los privilegios otorgados a la inmigración cubana, sin parangón en la historia de Estados Unidos, y la función desempeñada por estos migrantes en la política de ese país contra Cuba.
Según los últimos datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en ese país viven cerca de 2,5 millones de personas de origen cubano, lo que equivale al 80% de la emigración originaria de Cuba y sus descendientes.
Alrededor de 1,8 millones, es decir, el 72%, nació en Cuba, lo que confirma un incremento extraordinario de la migración en los últimos años, toda vez que, en 2020, esta proporción rondaba el 50% de la población cubanoamericana.
En el bienio 2022-2023 fueron procesados por la patrulla fronteriza estadounidense (CBP) unos 625 000 cubanos. Aunque salieron de Cuba de manera legal, sin causas pendientes ni obstáculos para regresar, se presentaban ante las autoridades norteamericanas en calidad de solicitantes de asilo político. Casi todos fueron aceptados de manera temporal, pero con la ventaja de que al año de estancia en ese país podían acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y obtener la residencia permanente en Estados Unidos.
Otros 110 000 inmigrantes cubanos ingresaron esos años mediante el llamado “parole humanitario”, establecido por la administración Biden para varios grupos de inmigrantes de diversas nacionalidades. También quedaban pendientes de un ajuste migratorio, pero en el caso de los cubanos igual podían resolverlo mediante la Ley de Ajuste, establecida solo para ellos.
El problema surgió cuando el gobierno de Donald Trump rechazó la legitimidad de estos procesos y por primera vez colocó a los inmigrantes cubanos en un limbo legal, que puede conducir a su deportación. De esta manera, ha sido violentada la relación entre los privilegios otorgados a la inmigración cubana, sin parangón en la historia de Estados Unidos, y la función desempeñada por estos migrantes en la política de ese país contra Cuba.
En el caso cubano, Estados Unidos implantó mecanismos de estímulo a la emigración que no ha repetido en ningún otro país. Sus objetivos han sido drenar a la economía de su capital humano, introducir un factor de inestabilidad en la sociedad, crear la base social de la contrarrevolución en el exterior y desprestigiar el proceso revolucionario a escala internacional.
Los migrantes cubanos fueron entonces aceptados indiscriminadamente en ese país, podían obtener rápidamente la residencia y gozar de programas específicos para su asentamiento e integración a la sociedad norteamericana. El “golden exile” miamense se construyó bajo estas........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein
Beth Kuhel