American curios
El ex presidente Jimmy Carter advirtió en enero de 2022, un año después del intento de golpe de Trump: “ahora temo que el derecho a elecciones libres e imparciales… se ha vuelto peligrosamente frágil aquí en casa”. La imagen corresponde al 23 de agosto de 2015. Foto Ap
“Las democracias se deshacen gradualmente y después de repente”, escribe Lisa Allardice, modificando tantito una frase de Hemingway, en su reseña en The Guardian de la novela recién ganadora del Premio Booker, Prophet Song, la cual imagina a Irlanda bajo un régimen fascista. Esa frase resume la coyuntura no ficción de otro país, ese que siempre ha presumido ser el modelo mundial de la democracia.
Ese proceso gradual en Estados Unidos se aceleró durante los últimos 40 años bajo ese modelo, por definición antidemocrático, el neoliberalismo, con una cúpula política cada vez más lejana del pueblo que pretende representar. Gore Vidal decía que hay un solo partido en Estados Unidos, el Partido de la Propiedad, y tiene dos alas derechistas: republicanos y demócratas.
Sigue siendo una democracia donde no existe........
© Cubadebate
visit website