13 años de lucha para salvar el último pulmón verde de Valencia
La Transición Ecosocial Justa es el proceso que puede conducir a garantizar condiciones de vida dignas para todas las personas en un contexto de contracción material y de caos climático. Son muchas las cuestiones que hay que resolver. La garantía de cobertura de necesidades, la reducción de la huella ecológica, la transformación y planificación de los sectores económicos, el cambio cultural… Una de las más importantes es la conservación y restauración de los ecosistemas. Con frecuencia, en los discursos políticos de lo verde conviven sin rubor las declaraciones grandilocuentes sobre la sostenibilidad con el sistemático sacrificio de los territorios y los parajes en los que tiene que desenvolverse la vida presente y futura.
En muchas ocasiones de forma invisible, hay personas que se organizan para mantenerlos e impedir que se cementen. En esos procesos de defensa de la tierra se construye comunidad y agencia política y, por eso, es importante darlos a conocer.
Hace unos meses, tuve la suerte de conocer la experiencia de la Coordinadora per la Protecció de Les Moles, una organización en la que participan diversas entidades de Paterna (Valencia). Asociaciones vecinales, ecologistas, de comerciantes, deportivas, de acción social, AMPAs de colegios y conservacionistas llevan varios años impidiendo el deterioro de un territorio plagado de vida y de historia. Hablamos con Rubén Fernández Arizmendi, una de las personas de la coordinadora.
¿Qué son Les Moles?
Les Moles conforman un paraje natural de 471 hectáreas en el término municipal de Paterna, una extensa área sin urbanizar que alberga varias zonas de alto interés ecológico y recreativo, compatible con los objetivos de conservación y mejora del espacio natural. Por un lado, encontramos áreas forestales de pinos, carrascas y otra vegetación típica mediterránea. Algunas de estas zonas son resultado de la reforestación llevada a cabo por escolares del municipio a finales del siglo XX. También hay campos de cultivo de secano, como algarrobos, almendros y olivos, así como un par de barrancos, el travessat y el d’endolça, con su régimen hídrico estacionario y vegetación típica de ribera, como baladres, juncos, zarzales, etc. Por otro lado, contamos con una gran explanada central con hoyos y elevaciones en los márgenes, resultado de maniobras militares. El gran valor de esta área reside en la centralidad de los terrenos con respecto a los núcleos poblacionales de Paterna y otros municipios colindantes. Esta zona ha estado en el punto de mira de proyectos excluyentes, como Puerto Mediterráneo (el centro comercial más grande de Europa) y Zona Franca, una gran área logística para productos procedentes de Asia. Estos proyectos, además de implicar depredación medioambiental, conllevarían graves perjuicios en el tejido comercial de la comarca, provocando destrucción de puestos de trabajo y profundizando en un modelo, el de la construcción, que llevó al colapso a la economía valenciana en la primera década del siglo XXI.
Rubén Fernández Arizmendi, de la Coordinadora per la Protecció de Les Moles, en una imagen cedida.
Rubén Fernández Arizmendi, de la Coordinadora per la Protecció de Les Moles, en una imagen cedida.
¿Por qué es importante defender Les Moles? ¿Cuál es la importancia de este espacio?
Les Moles representan el último pulmón verde del área metropolitana de València, donde las conurbaciones de la ciudad se extienden como una metástasis
Les Moles representan el........
© CTXT
visit website