Margit Frenk (1925-2025). La riada del canto popular
El viernes 21 de noviembre falleció en la Ciudad de México, donde vivió casi toda su vida, Margit Frenk, maestra absoluta de literatura del Siglo de Oro y de cultura popular. Tenía cien años y dedicó buena parte de ellos al estudio riguroso y apasionado del pasado cultural de España. Pocas obras de investigación humanística tienen la trascendencia de su legado, que encauzó la riada del canto popular a lo largo de los siglos para hacerla comprensible.
Margit –como solían referirse a ella– había nacido en la ciudad alemana de Hamburgo en 1925, pero llegó a México con apenas cinco años: sus padres, judíos, abandonaron una Alemania cada vez más irrespirable pocos años antes del triunfo definitivo del nazismo. Pero la historia es terca y, tras haber iniciado sus estudios en el Colegio Alemán de México, tuvo que salir cuando las paredes de la escuela, en un país que había declarado la guerra al Eje, se cubrieron de esvásticas.
Algunas de las primeras canciones populares españolas que aprendió de niña las oyó de boca de brigadistas alemanes que habían luchado por la República
Su vida en la diáspora judía alemana estuvo también atravesada por las trayectorias previsibles de la Guerra Civil y el exilio español. Como contó una vez en una entrevista para la Revista de Literaturas Populares que ella misma fundó, algunas de las primeras canciones populares españolas que aprendió de niña, y a cuyo estudio dedicaría toda una vida, las oyó de boca de brigadistas alemanes que habían luchado por la República y que se exiliaron en México, como su familia. Después estudió Letras Españoles en la UNAM y a finales de los años 40 hizo una estancia en Berkeley donde las clases del exiliado español José Fernández-Montesinos orientarían toda su trayectoria intelectual. A su regreso, se dedicaría a la investigación en el Colegio de México, donde tomó clases con los también exiliados españoles Jorge Guillén y Agustín Millares Carlo, y en la UNAM, institución a la que permaneció ligada el resto de su vida.
A lo largo de los años, Margit Frenk desplegó toda la potencia de la buena filología para recuperar lo que cantaba el pueblo en los siglos XV-XVII, desde rondas de amor a cantares de faena. Con muy escasos medios (básicamente una beca para ir a Europa en 1950) y un tesón extraordinario, Margit peinó cientos de cancioneros, refraneros y todo tipo de fuentes documentales para reconstruir un enorme repertorio de poemas. Miles de canciones populares que de repente........





















Toi Staff
Penny S. Tee
Gideon Levy
Sabine Sterk
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
John Nosta
Daniel Orenstein