“Sé que solo necesito media hora para meter mi vida en una maleta”
Vivir al día. Adivinando entre líneas las intenciones de la geopolítica, pendiente de los discursos de Nasrala, de los F15 o F35 israelíes que sobrevuelan casi a diario el cielo de Beirut, rompiendo la barrera del sonido y haciendo el ruido de una explosión. Las bombas sónicas hacen temblar las ventanas: su objetivo es aterrorizar a la población. Asusta más cuando apenas pasan segundos entre dos reventones, imitan los bombardeos aéreos: el primero es el acelerón del avión, el segundo hace creer que puede ser un proyectil. El conflicto entre Hezbolá e Israel despliega una dimensión psicológica, hasta ahora sobre todo palpable en la estrategia militar, que en el Líbano empieza a pasar factura a una población que con cada guerra revive el trauma de otra pasada.
“Sé que necesito media hora para poner mi vida en una maleta: mi pasaporte, mis diplomas universitarios, mis pájaros y mis guitarras”, cuenta Ali Najdi, de 30 años. “Nos avisarían con dos horas para evacuar en el caso de que fuese necesario”. Le salen los números. Consultor en el sector sanitario, suele trabajar muy cerca de la zona donde, en los últimos días de julio, un ataque israelí asesinó a cinco civiles, entre ellos dos niños, y al líder militar de Hezbolá, Fuad Shukur, junto a un asesor iraní. Ocurrió en Dahie, en el sur de Beirut, a pocos metros del hospital Bahman, donde los servicios de emergencia trasladaron a los cerca de 80 heridos por el derrumbe del edificio.
En Dahie es donde Hezbolá, también chií, tiene sus oficinas y goza de mayor apoyo popular
Los escombros ya han sido retirados y el día a día ha vuelto rápidamente a llenarse de normalidad. En un barrio de clase media trabajadora, solo una minoría ha podido marcharse a segundas viviendas o a casas de familiares; los demás apuran y apuestan al comienzo de una guerra a mayor escala. “Modo supervivencia”, coinciden varios de sus habitantes. Dahie, que en árabe significa ‘periferia’, es una de las áreas más densamente pobladas de la capital y está habitada por una mayoría chií que tiene sus orígenes en la región sur del país. En Dahie es donde Hezbolá,........
© CTXT
visit website