Los soldados deben desobedecer las órdenes ilegales de Trump
La valiente acción de seis miembros demócratas del Congreso ha impulsado el debate nacional sobre el deber del personal militar y de la CIA de desobedecer las órdenes ilegales de Donald Trump. Mientras la administración Trump asesina ilegalmente a personas en pequeñas embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental, despliega a la Guardia Nacional en ciudades estadounidenses e ignora las órdenes judiciales, los seis legisladores se han visto impulsados a actuar.
En un vídeo de 90 segundos organizado por la senadora Elissa Slotkin (Michigan), dos senadores y cuatro miembros del Congreso, todos ellos veteranos del ejército estadounidense o de la CIA, leen por turnos una declaración dirigida a los militares en activo, instándoles a no cumplir órdenes ilegales.
“Al igual que nosotros, todos ustedes juraron proteger y defender esta Constitución”, dicen los legisladores en el vídeo. “En este momento, las amenazas a nuestra Constitución no solo provienen del extranjero, sino también de aquí mismo, de nuestro propio país. Nuestras leyes son claras. Pueden negarse a cumplir órdenes ilegales. Deben negarse a cumplir órdenes ilegales. Nadie tiene que cumplir órdenes que violen la ley o nuestra Constitución”.
Los otros legisladores que intervienen en el vídeo son el senador Mark Kelly (Arizona) y los representantes Chris Deluzio (Pensilvania), Maggie Goodlander (Nuevo Hampshire), Chrissy Houlahan (Pensilvania) y Jason Crow (Colorado).
Trump amenaza a seis legisladores con cargos de sedición y ahorcamiento
Sus palabras, que parafraseaban fielmente la ley, provocaron una reacción virulenta sin precedentes por parte de Trump, quien escribió en Truth Social: “Se llama COMPORTAMIENTO SEDICIOSO AL MÁS ALTO NIVEL. Cada uno de estos traidores a nuestro país debería ser DETENIDO Y JUZGADO”.
En una segunda publicación, Trump escribió: “Esto es realmente malo y peligroso para nuestro país. No se puede permitir que sus palabras se mantengan. ¡¡¡COMPORTAMIENTO SEDICIOSO DE TRAIDORES!!! ¿ENCARCELARLOS? ?? Presidente DJT”. Y añadió en una tercera publicación: “¡COMPORTAMIENTO SEDICIOSO, castigado con la MUERTE!”. Trump también volvió a publicar una declaración en la que decía: “¡GEORGE WASHINGTON LOS AHORCARÍA!”.
Los seis legisladores respondieron a la diatriba de Trump en una declaración: “Lo más revelador es que el presidente considere que reafirmar la ley es punible con la muerte. Nuestros militares deben saber que les respaldamos mientras cumplen su juramento a la Constitución y su obligación de seguir solo órdenes legales. No solo es lo correcto, sino también nuestro deber”.
Ahora el Departamento de Guerra está investigando a Kelly por “graves acusaciones de conducta indebida”, amenazando con llamarlo de vuelta al servicio activo y someterlo a un consejo de guerra. La “declaración oficial” del Departamento publicada en X añade: “Se recuerda a todos los miembros del ejército que tienen la obligación legal, en virtud del Código Uniforme de Justicia Militar (UCMJ), de obedecer las órdenes legales y que se presume que las órdenes son legales”. Pero no añaden que los miembros del ejército también tienen la obligación legal de desobedecer las órdenes ilegales, que es lo que Kelly y sus compañeros legisladores afirmaron con precisión en su vídeo.
El deber de desobedecer las órdenes ilegales
Según el Código Uniforme de Justicia Militar (UCMJ), un miembro del servicio militar puede ser castigado por un consejo de guerra por negarse a obedecer cualquier orden o reglamento legal. Aunque el UCMJ no define “legal”, el Manual para Consejos de Guerra establece que una orden es legal “a menos que sea contraria a la Constitución, a las leyes de los Estados Unidos o a órdenes superiores legales, o que por alguna otra razón exceda la autoridad del funcionario que la emite”.
Un miembro del servicio militar puede ser castigado por negarse a obedecer cualquier orden o reglamento legal
El manual también dice que, aunque se puede inferir que una orden de realizar un deber o acto........





















Toi Staff
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Gideon Levy
John Nosta
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein