menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La judicatura, de anteayer a hoy

6 8
17.07.2024

La arquitectura institucional en España lleva tiempo tensionada y sujeta a amplias polémicas que en parte tienen su origen en una abundante colonización de los dos principales partidos políticos, PP y PSOE.

Pero de todos los poderes del Estado, el que protagoniza más noticias inquietantes, en un sistema democrático donde debe primar el imperio de la ley y no la arbitrariedad, es el que proviene de un cierto sector de la judicatura. Para entender qué está pasando, es necesario situar históricamente el papel de este estamento en los últimos casi 90 años, pues algo de lo que sucede ahora tiene su base en lo que hace un largo tiempo acontecía en dos sectores muy importantes, tanto el ya mencionado como el militar.

El general Franco, tras el golpe de Estado y la rebelión que provocó una guerra, se hizo con todo el poder en España mediante la implicación y participación del ejército. Los militares secundaron la desobediencia y deslealtad a su juramento de acatar las leyes (a diferencia de algunos generales leales de la Guardia Civil). Pero después, sería otro estamento, el judicial, el que tomaría el relevo.

Puede observarse con claridad la implicación de una judicatura bastante ideologizada en gran parte del largo franquismo

La represión durante los años siguientes se asentó no solo en purgas profesionales y laborales, sino también en sentencias dictadas de aquella manera en procesos sumarísimos, disponiendo con saña sobre la libertad y la vida de miles y miles de españoles y sus familias. Solo por sus ideas, millares de españoles padecieron sufrimiento y penalidades.

Tras más de “veinte años de paz”, según la propaganda, seguían aplicando leyes dictadas en tiempo de guerra, con intervención de tribunales militares y criterios más políticos que de justicia. La parodia de cómo se actuó contra el líder comunista Julián Grimau en 1963 fue una evidencia de lo que eran aquellos procesos injustos. En este caso se le aplicarían leyes dictadas para el tiempo de guerra y todo el tribunal, así como el fiscal y la defensa llevaban durante la pantomima de juicio vestimentas militares, incluso el sable, a pesar de los 24 años transcurridos desde el final de la guerra.

En ese tiempo, se reforzaría el peso de la judicatura como armazón del régimen. En 1963 se creó el Tribunal de Orden Público como órgano represor por excelencia, que estaría........

© CTXT


Get it on Google Play