menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Los retrasos del mar Rojo no son la panacea para el coche eléctrico europeo

8 0
06.02.2024

La crisis del mar Rojo parece una noticia positiva para los atribulados fabricantes europeos de vehículos eléctricos. Los ataques de los militantes hutíes de Yemen a los buques mercantes en la entrada del canal de Suez están bloqueando una importante ruta comercial con Asia, un conducto clave para los competidores chinos deseosos de comerse su almuerzo. Por desgracia, para empresas locales como Volkswagen, Stellantis y Renault, no parece que vayan a cambiar las reglas del juego.

VW sigue siendo el líder del mercado de vehículos de batería en Europa Occidental, con una cuota de mercado del 22%, según Schmidt Automotive Research (SAR). Pero las marcas chinas, desde MG, de Saic, al fabricante de baterías BYD y la startup pura de eléctricos Nio, podrían duplicar su cuota en el mercado europeo hasta el 15% en 2025, según la UE. Tesla, que exporta algunos de sus eléctricos a Europa desde Shanghái, tiene un 18%.

Los bloqueos del mar Rojo complican este flujo comercial. Los exportadores chinos, como BYD, usan buques de carga rodada (o ro-ro, por roll on-roll off). Estos ya escasean debido a la pandemia, cuando se desguazaron muchos buques viejos al desplomarse la demanda. En estos momentos, los precios de los fletamentos diarios están en un récord de 120.000 dólares (112.000 euros) al día, según SAR, seis veces más que en 2019, y un 20% más que........

© Cinco Días


Get it on Google Play