menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Para alcanzar a Francia, Italia no puede dormirse en los laureles

4 0
15.10.2024

A Italia aún le queda para alcanzar a Francia. Los costes de endeudamiento de Roma están convergiendo con los de París, gracias a la relativa estabilidad y a las garantías fiscales del Gobierno de Giorgia Meloni. Pero, para obtener una ventaja a largo plazo sobre sus vecinos, Meloni tendrá que tomar medidas más audaces.

La deuda italiana y francesa, los dos gigantes del mercado de bonos de la zona euro, están intercambiando sus papeles. La prima adicional que los inversores exigen por los bonos franceses frente a los alemanes equivalentes está aumentando, ya que a los inversores les preocupan la capacidad del nuevo primer ministro, Michel Barnier, para controlar los galopantes déficits. Y los llamados diferenciales de Roma están cayendo. El resultado: la diferencia de rentabilidad entre la deuda italiana y la francesa es ahora de poco más de 50 puntos básicos, frente a los casi 120 de principios de año, y se sitúa en niveles no vistos desde hace más de una década.

La calma política explica en parte esta reducción. El Gobierno en mayoría de Meloni tiene poca oposición. Barnier, por el contrario, podría no durar si el programa de austeridad que ha anunciado pierde el apoyo de partidos como el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen. El reto fiscal al que se enfrenta Meloni es posiblemente menor que el de Barnier, a pesar de la elevada deuda y el bajo crecimiento de Italia. De hecho, la carga de la deuda ha ido disminuyendo a medida que la inflación pospandémica aumentaba el volumen de los salarios y los ingresos fiscales.

La........

© Cinco Días


Get it on Google Play