Los aranceles, un pobre ‘air bag’ para el Armagedón automovilístico de la UE
La caballería ha llegado, pero intente decírselo a los fabricantes de automóviles europeos. Volkswagen, Renault y otros siguen teniendo valoraciones pobres, a pesar de que Bruselas amenaza a China con imponer penalizaciones a los vehículos eléctricos. Los aranceles podrían no ser lo suficientemente elevados e incluso perjudicar a las empresas occidentales.
A primera vista, los aranceles provisionales de Bruselas parecen un salvavidas para la industria automovilística europea. Los vehículos eléctricos fabricados en el China acapararon el 25% de las ventas en el continente hasta septiembre de 2023, según Bruselas, frente a solo el 3,9% en 2020. Esta cifra incluye a los grupos chinos BYD y SAIC Motor, pero también a las marcas occidentales con fábricas en el país, como Tesla y BMW. La enorme escala de China y la rápida adopción de los vehículos eléctricos ayudan a sus marcas, pero su éxito también refleja las subvenciones públicas y la financiación barata.
El anuncio de los aranceles no ha contribuido a mejorar las perspectivas de los fabricantes de automóviles europeos, al menos a ojos de los inversores. De media, Renault, Porsche, Stellantis, Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz valen ahora algo menos de seis veces sus beneficios........
© Cinco Días
visit website