Una superrica solidaria regala 25 millones de euros y así lo va a repartir
Regalo 25 millones de euros, ¿cómo los reparto? Es superrica, pero Austria no le cobra impuestos por haber heredado una gran fortuna de su abuela. Se llama Marlene Engelhorn, tiene 31 años, es filóloga y se pregunta qué ha hecho ella para merecer tanta suerte por nacimiento: “No es fruto de la acción divina que unos pocos lo tengan casi todo”, titula Süddeutsche Zeitung una entrevista con la heredera de BASF.
Engelhorn ha heredado mucho dinero y quiere repartirlo porque considera una injusticia que no tribute por tanta riqueza. Es una iniciativa de la sucesora austroalemana de la familia del fundador de la multinacional BASF, Friedrich Engelhorn. Cada vez más superricos solidarios donan parte de su patrimonio para proyectos concretos. Jeff Bezos (Amazon), para el Amazonas; Bill Gates (Microsoft), para la salud global; Melinda Gates, para las mujeres; Mark Zuckerberg (Facebook/Meta), para la educación. Alemania cuenta también con una gran filántropa: Susanne Klatten (consorcio automovilístico BMW), quien a través de su fundación promueve el arte y la cultura.
Pero Marlene Engelhorn se sale del guion de los superricos solidarios. Quizás siguiendo la pauta del empresario del acero Andrew Carnegie, quien ya en su ensayo de 1889 sentenciaba: “Quien muere tan rico, muere en desgracia”, y en consonancia con Robert Reich, el catedrático de Stanford y exsecretario de Trabajo con Bill Clinton, que criticó al principal accionista de Amazon, Jeff Bezos, tras anunciar este que donaría la mayor parte de su dinero a actividades filantrópicas durante el resto de su vida. “No es caridad, sino lavado de su imagen pública”, apuntó Reich.........
© Cinco Días
visit website