Las megafusiones de bancos pasan de imposibles a imaginables
Las grandes fusiones bancarias ya no son tabú. Desde la crisis de 2008, los jefes han considerado inviable la concentración entre grandes entidades, mientras los reguladores la juzgaban indeseable. Sergio Ermotti, consejero delegado de UBS, podría cambiar esta situación si absorbe de forma segura y rentable a su rival local Credit Suisse.
Las fusiones y adquisiciones de los grandes bancos están manchadas por dolorosos recuerdos de arrogantes transacciones, que culminaron en 2007 con la disgregación del holandés ABN Amro –una operación valorada en 100.000 millones de dólares– a manos de Royal Bank of Scotland, Santander y el belga Fortis.
Esa operación contribuyó a la quiebra de dos miembros del consorcio al año siguiente y enseñó a una generación de dirigentes de bancos que comprar un rival significaba pisar minas terrestres financieras. Mientras, los reguladores introdujeron normas que penalizaban a los bancos más grandes y complicados. Para las 30 entidades de importancia sistémica mundial, las........
© Cinco Días
visit website