menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las automovilísticas chinas intentan hacerse las japonesas

5 0
21.03.2024

Los fabricantes de vehículos eléctricos de China quieren volver al futuro. Los esfuerzos para bloquear las exportaciones de automóviles de China están inspirando al fabricante de modelos de batería más grande del mundo, BYD, y a sus pares para establecer plantas en el extranjero. Es una reminiscencia del largo viaje de Toyota y Nissan a EE UU y Europa hace casi medio siglo.

China exportó casi 40.000 millones de dólares en coches de batería e híbridos en 2023. La mayoría terminaron en Europa, donde los conductores compraron un total de casi 5 millones de eléctricos en 2023. El 8% provenía de la República Popular a mediados de 2023, en comparación con casi cero en 2019. Si no se controla, la cifra podría crecer al 15% para 2025, según el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo.

Esa aceleración es más rápida que la de sus contrapartes japonesas en el siglo pasado: en 1980, las exportaciones de Datsun –la marca extranjera de Nissan entonces– y otras representaban el 9% del mercado europeo, frente al 1% de una década antes. En EE UU, la cifra se duplicó con creces hasta el 20% en ese período. Toyota y demás fueron capaces de atraer a los clientes con modelos más pequeños y de bajo consumo, después de que la crisis energética aumentara los precios de la gasolina. La estricta gestión de costes de los recién llegados también significaba que podían cobrar menos que los operadores tradicionales.

Hoy, las maduras cadenas de suministro de China y su I D permiten a sus fabricantes ofrecer productos relativamente sofisticados a precios bajos. BYD podría hacer eléctricos por un cuarto menos que sus rivales de Europa, estimó UBS en 2023; la brecha es aún mayor si hace los vehículos en su país. Mientras, el mercado interno chino está sufriendo de exceso de capacidad y una guerra de precios, todo lo cual alienta a las firmas a encontrar nuevos clientes en el extranjero.

Hace 40 años, las autoridades occidentales intervinieron por temor a que las importaciones exprimieran demasiado las industrias locales. EE UU negoció cuotas voluntarias a la........

© Cinco Días


Get it on Google Play