Estado autonómico, diez años bloqueado
Poco a poco, nos vamos acostumbrando a que los políticos incumplan reglas que garantizan el correcto funcionamiento de las instituciones y así, mueren las democracias. Empezamos, tal vez, en la época reciente, prorrogando dos años consecutivos los Presupuestos de 2018 o, ahora, los de 2024. Así, aquella norma no escrita de que no aprobar Presupuestos implicaba la convocatoria electoral, como ha pasado esta semana en Cataluña o pasó cuando se rechazaron los de 1996, ha dejado de ser habitual porque, según dijo el ministro de entonces, se prorrogan y “no pasa nada”.
El caso de la no renovación del CGPJ es más conocido, por más mediático. Pero no es el único. El modelo de financiación de las comunidades autónomas, el que paga, entre otras cosas, nuestra sanidad, educación y servicios sociales, lleva una década caducado.
¿Será, de nuevo, la necesidad de los votos de Junts y de Esquerra en los próximos Presupuestos lo que forzará a mover ficha en este campo? En el acuerdo de investidura se hacía una referencia: Junts pretende “la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Cataluña”, mientras el PSOE solo se compromete a “un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Cataluña”. Los primeros piden un cupo catalán, los segundos aceptan hablar del “déficit fiscal” con Cataluña.
Con Esquerra, los acuerdos incluyeron “la asunción por el Estado de parte de la deuda autonómica” contraída entre este y la Generalitat (deuda del FLA) en torno al 20% de la deuda viva (compromiso extensible a todas las comunidades autónomas); mejorar la........
© Cinco Días
visit website