menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Es peligroso jugar con China

8 0
23.09.2024

Fue en 2019 cuando la Unión Europea definió a China como “socio, competidor y rival sistémico”. Empieza, entonces, a adoptar medidas restrictivas frente al comercio e inversiones chinas cuando, apenas quince años antes, la había situado como “socio estratégico”. En paralelo, EE UU impone aranceles a productos chinos país al que acusa de prácticas desleales de comercio, robo de la propiedad intelectual y transferencia forzada de tecnología americana a China. En la Estrategia de Seguridad Nacional de EE UU, se definió a China como “competidor estratégico” ya en 2017.

En este contexto, que algunos llaman Guerra Fría 2.0 si se incluyen las tensiones bélicas entorno a Taiwán o el desafío explícito planteado por las autoridades chinas contra la actual hegemonía americana y de los valores occidentales en el mundo, se ha producido la visita oficial a China del Presidente del Gobierno de España (precedida por la del Presidente de la Junta de Andalucía) que algunos mandatarios europeos han interpretado como una brecha en la estrategia conjunta de la UE frente a aquel país.

¿Qué ha pasado desde que en 2001 se aceptó la entrada de China en la OMC hasta ahora, que permita entender la confusa situación actual?

China es, sin duda, el país que más se ha beneficiado de los errores de tres décadas de globalización neoliberal. Empezando por la creencia, errónea, de que con el desarrollo económico vendría, de manera inevitable, la democratización de aquel país comunista. Durante este tiempo, ha pasado de ser fábrica (barata),........

© Cinco Días


Get it on Google Play