Al nuevo ministro de Economía
Querido ministro y presidente de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos:
El principal freno a la inversión en España lo representan hoy unas administraciones anquilosadas y una normativa viejuna. Lo cual es especialmente grave en un año en que veremos una desaceleración del crecimiento, lo que debería animar a una acción pública pro-inversión privada, sobre todo, cuando empezará la consolidación fiscal y una bajada de intereses que la hará más atractiva.
En los últimos años, se han lanzado planes europeos muy interesantes para fomentar la inversión, sobre todo, en renovables, next generación y vivienda. Iniciativas que, en España, se han quedado a medio gas por empeñarse el Gobierno en hacerlas pasar por el tamiz de una normativa inadecuada para la magnitud y urgencia del desafío y unas administraciones deterioradas y desmotivadas.
Tardar tres años en convertir suelo en urbanizable y empezar las obras, cuando la construcción de viviendas, incluidas las sociales, es condición imprescindible para ayudar a resolver el bochornoso problema del pisito que tienen hoy los jóvenes (como en la película con guion de Azcona de 1959); necesitar dos años de tramitación para un parque de renovables o una planta de biogás que, al final, pueden quedar bloqueados por un concejal, además de no estar coordinado este proceso con el necesario permiso de conexión a la red eléctrica, o empeñarse en embutir los next generation en la ya obsoleta ley de contratos del Estado, lo que acaba en que más de la mitad de los mismos se adjudican al........
© Cinco Días
visit website