menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Greenpeace vs. Repsol: el liderazgo pendiente contra el cambio climático

5 1
05.06.2024

Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho. (Miguel de Unamuno, paraninfo de la Universidad de Salamanca, octubre de 1936.)

El pasado día 10 de mayo, en la junta general de accionistas de Repsol, se produjo una insólita y estentórea respuesta del consejero delegado a una pregunta de una activista de Greenpeace, que actuaba como accionista, en la que responsabilizaba a la compañía de extractivismo, de causar daños a la naturaleza, de mantener una posición engañosa con respecto al origen renovable de sus combustibles y de un posicionamiento poco ético como empresa energética, acusándola de ser la principal empresa española causante del cambio climático.

Lo novedoso fue la respuesta por parte del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. Consideró que Greenpeace, organización ecologista independiente que se financia en España con las aportaciones de sus más de 155.000 socios (3 millones a nivel mundial, 6 veces más que los accionistas de Repsol), además de ser aliados del lobby eléctrico, favorecen al carbón y son responsables del cambio climático y de la pobreza de los pueblos al limitarles la explotación de los recursos naturales.

Al margen del tono atípico, para una junta general de accionistas, donde el consejo de administración debe trasladar no solo los logros empresariales alcanzados, sino también la estrategia a seguir en el futuro y trasmitir la tranquilidad a los accionistas de que su dinero está en buenas manos. La respuesta dejó........

© Cinco Días


Get it on Google Play