‘Greenwashing’ eléctrico: no es oro todo lo que reluce
En septiembre de 2023, el Parlamento y el Consejo Europeos acordaron aprobar la prohibición de la publicidad engañosa sobre temáticas de sostenibilidad ambiental y mejorar la información de los diferentes productos que se traslada a los consumidores. Esta medida pertenece a la futura directiva de empoderamiento de los consumidores para la transición verde, en la que la Comisión reconoce que el 42% de las ofertas contienen falsedades y engaños, pudiendo constituir una práctica comercial desleal.
Parece que se da por descontado que todos los consumidores tenemos la suficiente formación e información para que podamos seleccionar, con libertad y criterio racional, cuál es la oferta más adecuada para cubrir nuestras necesidades.
Esa es la teoría. En la práctica, ni la información ni la publicidad sobre la oferta de productos cumplen con los requisitos de comunicación clara y transparente. Tampoco tenemos la formación suficiente para discernir que las ofertas que recibimos tienen una base, no solo real, sino que responda a una apuesta saludable para el medio ambiente y para nosotros como consumidores.
Si nos fijamos en la configuración y en el alcance de las ofertas de un bien de primera necesidad como es la electricidad, podemos ver que distan mucho de cumplir las mínimas normas básicas de transparencia, tanto desde un punto de vista regulatorio como.
Las ofertas de electricidad se formulan a partir de la simplificación y de la posibilidad de decidir y elegir cuando queremos disponer de precios más atractivos,........
© Cinco Días
visit website