Vicepresidenta Díaz, hacen falta más contribuyentes con sueldos altos
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha vuelto a sacar a pasear sus viejos demonios: los salarios de los directivos. Para defender una subida del 5% en el SMI, sin el acuerdo con la patronal CEOE, tiró de manual y pidió que se abra un debate sobre los “elevadísimos salarios de la dirigencia empresarial de este país”. A la vicepresidenta, que le encantan los datos, hay tres que conviene repasar para entender que el problema de España es que le faltan más contribuyentes con sueldos altos y le sobran millones empleos de miseria.
1. En España solo hay 12.178 personas con una remuneración anual de más de 601.000 euros, que incluye el salario en efectivo, especie, aportación de pensiones y seguros, según los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria, que son de la liquidación del IRPF de 2021 y que no incluyen al País Vasco y Navarra, ya que tienen agencias fiscales propias. Estos ricos representan tan solo el 0,06% de las 22 millones de declaraciones de la renta, sin embargo, su liquidación del impuesto les salió a pagar un total de 2.941 millones de euros, que equivalen al 53% del total. Todo esto, después de que en sus empresas ya les hubiera practicado una retención del 47%, el tipo máximo del IRPF. El 58% de las liquidaciones (12,8 millones) declara unos ingresos inferiores a 21.000 euros anuales. Si se sube hasta 30.000 euros, entra el 75% de los declarantes.
2. La ganancia media por trabajador en España fue de 25.897 euros en 2021, menos de dos veces el SMI de ese año (13.370), según el INE. El tramo más alto de la Encuesta de Estructura Salarial es el que de aquellos que cobraban más de 8 veces el SMI (106.960 euros), donde........
© Cinco Días
visit website