Radiografía del envejecimiento de los profesionales de la sanidad
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta semana los datos de la colegiación de los profesionales de la sanidad y, aunque la música es conocida, la letra, en este caso los números, resulta ciertamente alarmantes. El colectivo de médicos, farmacéuticos y enfermeros, que se debería escribir en femenino, puesto que la inmensa mayoría son mujeres, está muy envejecido y necesita una urgente planificación para que la población no quede desatendida.
España cuenta con el mayor número de sanitarios colegiados de su historia, con 975.243 profesionales, de los que el 69% son mujeres, con un aumento del 3% el año pasado. Además, el crecimiento del número de profesionales ha sido muy importante en las últimas décadas, muy por encima del aumento de la población. España cuenta con 48,6 millones de habitantes, que son atendidos con una plantilla de 301.684 médicos, el doble de los que tenía España en 1990; 345.969 enfermeros y 80.293 farmacéuticos, cifras que duplican a las que había en 1995. Estos números dan unos ratios de 6,2 médicos por cada mil habitantes, 7,1 enfermeros y 1,6 farmacéuticos. Hace veinte años, en 2003, estas ratios eran de 4,5 médicos, 5,2 enfermeros y 1,3 farmacéuticos.
Por tanto, la evolución absoluta suena bien. De hecho, España está entre los países con una mayor ratio de médicos por habitante, según un estudio que realizó la OCDE en 2022. Pero si se mete la lupa a los números, asoma el drama de un colectivo muy envejecido y en cuyas manos está la salud de los casi 50 millones de personas que habitan........
© Cinco Días
visit website