Los cuatro ganadores de las protestas de los agricultores
Los agricultores y ganaderos franceses se echaron a la calle a finales de enero en busca de mejores condiciones para su actividad y el 6 de febrero la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado la retirada del reglamento para un uso sostenible de los pesticidas, que plantea reducir un 50% la utilización de estos productos fitosanitarios antes de 2030 y prohibirlos en espacios verdes urbanos y la Red Natura 2000.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, logró rápido la complicidad de la conservadora alemana Von der Leyen. El actual contexto político es muy favorable a la ultraderecha en Europa, cuyos partidos han sido capaces de capitalizar la protesta del campo, pese a la contradicción de que son formaciones antieuropeas y la agricultura sobrevive gracias a las subvenciones de la UE.
El próximo mes de junio son las elecciones europeas, con lo que a los partidos de centro y a la derecha tradicional y europeísta les interesa que este tema llegue resuelto. Dichas elecciones serán un termómetro relevante del avance de la extrema derecha en los dos países centrales de la UE, Alemania y Francia, donde Alianza por Alemania y Marine Le Pen son más que una amenaza. En Italia, la tercera economía, ya están al frente del Gobierno con Giorgia Meloni.
La experiencia de Países Bajos, donde en noviembre pasado ganó las elecciones el ultra y xenófobo Geert Wilders, del Partido por la Libertad, indican que hay que pasar a la acción. En dichos comicios concurrieron, entre otros, Frank Timmermans, que acababa de dejar la vicepresidencia de la CE que ha llevado el Pacto Verde Europeo, para liderar una coalición de........
© Cinco Días
visit website