La Moncloa se instala en la política vacía y Cataluña recupera el ‘seny’
Los debates de esta semana en los Parlamentos de España y Cataluña han dado la medida de la situación de un Gobierno y otro. Mientras que en el Congreso de los Diputados es difícil dar con algo realmente productivo –de hecho, el Gobierno está perdiendo las principales votaciones y no hay visos de que vaya a haber Presupuestos en 2025–, en las Cortes de Cataluña se aprecia un debate muy diferente, “aferrado a la realidad”, que es como le gusta definir a Salvador Illa su propósito de gobierno. Esto supone un intercambio total de papeles, si se compara con las legislaturas pasadas.
Cataluña lleva atascada en el debate soberanista al menos doce años; desde que, en diciembre de 2012, las dos principales fuerzas políticas regionales (CiU y ERC) aparcaran sus visiones económicas opuestas para pactar una agenda independentista común. Esta realidad ha quedado atrás, como consecuencia de los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y municipales. De hecho, hoy el PSC está al frente de la Generalitat de Catalunya (Salvador Illa), de la Diputación de Barcelona (Lluïsa Moret) y del Ayuntamiento de Barcelona (Jaume Collboni), las tres instituciones con mayor peso político y presupuestario de la comunidad autónoma, para lo que cuenta con el apoyo de ERC y Comuns Sumar.
El martes pasado, se produjo la primera sesión del debate de política general en las Cortes Catalanas, y Salvador Illa lanzó un programa concreto de vivienda, que claramente está identificado como el primer problema real de este país. La falta de vivienda a precio asequible es la raíz de........
© Cinco Días
visit website