menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La inversión en transición energética está rodeada de trampas

3 0
18.12.2023

Cómo quitar al mundo del carbón, el gas y el petróleo es la eterna pregunta en cada conferencia de la ONU sobre ­el clima. La de este año no es una excepción, y se enfrentó a la complicación añadida de estar presidida por Sultan Al Jaber, CEO de Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc), que mostró su escepticismo en torno a la justificación científica del abandono de los combustibles fósiles, aunque luego reconoció que era esencial hacerlo.

Según Boston Consulting Group y la AIE, este necesario cambio afronta un déficit de financiación de unos 18 billones de dólares hasta 2030. Una cifra tan alta puede parecer abrumadora, y mientras se celebraba la COP28, un ejemplo práctico de cómo reducir las emisiones de carbono se desbarataba en Australia: el intento de Brookfield Asset Management, con su socio de capital riesgo EIG, de comprar la generadora y minorista Origin por valor de 20.000 millones de dólares australianos (12.000 millones de euros). El fracaso tiene ramificaciones más generales.

El concepto de transición energética –y de inversión en transición– no es nuevo. Algunos afirman que Jimmy Carter acuñó la idea en 1977; Breakingviews la usó por primera vez en 2013. Forma parte de una serie de términos centrados en el clima, como inversión sostenible e inversión ASG. La idea atrae a empresas como Brookfield Corp y su negocio de gestión de activos (que cotiza por separado), ya que permite invertir en industrias intensivas en carbono para ayudarlas a abandonar los combustibles fósiles.

Ese fue el impulso que impulsó al gigante a sumergirse en este sector. Lanzó su fondo de transición global en 2021 con Mark Carney, exgobernador del Banco de Inglaterra y enviado especial de la ONU para la acción climática, al timón del vehículo junto a Connor Teskey, presidente de la gestora. En un año había recaudado 15.000 millones de dólares, convirtiéndose en el mayor fondo de este tipo. La empresa está levantando un segundo fondo que podría ser aún mayor; EAU se comprometió a........

© Cinco Días


Get it on Google Play