Las distanciadas y de difícil aplicación políticas económicas de Trump y Harris
Preocupa la polarización política en Estados Unidos. Por ello es necesario un contexto económico e histórico. El presidente puede afectar al sector privado, pero no controlarlo. El gasto público federal en 2024 asciende a 6,5 billones de dólares, un 23% del PIB. El Congreso también limita la capacidad de actuación del presidente. EEUU tiene un stock acumulado de 5,3 billones de Inversión Extranjera Directa (IED) y su stock de IED en el mundo es de 6,6 billones.
EE UU ha tenido presidentes aislacionistas y pésimos. Los que precedieron a Abraham Lincoln fracasaron en forjar un consenso en relación con la desaparición de la esclavitud y un equilibrio entre las atribuciones del gobierno federal y los estados. Salvar la Unión costó la vida a 750.000 estadounidenses. Los demócratas lucharon para hundir la enmienda decimotercera a la Constitución. En 1865, Lincoln se enfrentó a su gabinete y el liderazgo del ala conservadora del Partido Republicano (GOP) para que fuera ratificada en la Cámara de Representantes por una mayoría de dos tercios. Consiguió la mayoría sumando a todos los votos republicanos los de suficientes demócratas.
Los demócratas pagaron un alto precio por defender la esclavitud. Desde 1865 hasta Lyndon Johnson (1963-1968) ningún demócrata del Sur profundo fue presidente. Únicamente cuatro demócratas ocuparon la Casa Blanca desde 1865 hasta 1961: Woodrow Wilson, Franklin Roosevelt, Harry Truman y John Kennedy.
Trump es el primer expresidente en sufrir una condena criminal. La sentencia emitida por un juez por su culpabilidad en los pagos a la actriz Stormy Daniels se retrasará hasta después de las elecciones. Los juicios por las otras acusaciones criminales no empezarán antes de los comicios. Pero........
© Cinco Días
visit website