Alerta global por las sequías
Crisis democrática en Corea del Sur, desmoronamiento del Gobierno de nuestra vecina Francia, el estallido de una revuelta en Siria para sorpresa de muchos, la situación de Gaza y el Líbano frente a los ataques israelíes, los conflictos de Ucrania o Sudán, los mensajes de Trump previos a su llegada de nuevo a la Casa Blanca...
Estos días en los que el mundo vive sacudido por la actualidad internacional, cuando ocurren tantas cosas y de tanta intensidad, tenemos que asumir con cierta resignación que no haya prácticamente reflejo en los medios de comunicación de una COP sectorial, la COP16 de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), que se está llevando a cabo en Riad, Arabia Saudí. La iniciativa reúne a más de 30.000 participantes y que es la más grande e inclusiva en la historia de la convención.
En ella hay algunos (muy poquitos) periodistas españoles peleando por que sus crónicas sean leídas, como Gloria Pallarès, ganadora de nuestro IV Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África y colaboradora de Casa África.
El enfoque principal de esta cumbre es la respuesta mundial a la sequía, un fenómeno que ha aumentado en frecuencia e intensidad en las últimas décadas, concretamente un 29% desde el año 2000, y que va camino de afectar a 3 de cada 4 personas en el mundo en 2050. Las sequías son, sin duda, uno de los peligros más costosos, peligrosos y mortales para nuestro planeta.
Pero es fundamental que entendamos qué es una sequía, porque las sequías son mucho más que la falta de lluvia, son también la consecuencia de cómo el ser humano maltrata a la tierra: con deforestación, con prácticas agrícolas insostenibles, con sobrepastoreo...
Una tierra sana absorbe y retiene el agua. Una tierra degradada se convierte en estéril, no absorbe bien el agua, lo que genera también un impacto enorme cuando llueve mucho, con inundaciones que estamos empezando a ver de forma cíclica. Nigeria podría ser un caso para demostrarlo.
Naciones Unidas sostiene que los impactos de las sequías producidas por la actividad humana están........
© Canarias Ahora
visit website