Libertad de Prensa frente a mentira y libertinaje en un mayo caliente y un mundo al borde del desastre
En su Discurso del pasado 3 de Mayo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha hecho un llamamiento por la Libertad de Prensa, centrada especialmente en los problemas ecológicos y las represiones sufridas por los periodistas medioambientales. Llamamiento que debe ampliarse ante el peligro de guerra que implican las actitudes de las grande potencias en los conflictos de Ucrania, Palestina y Taiwan, conflictos en los que no hay inocentes a nivel de jefes, sino en las miles de víctimas.
Dijo Guterres: “El mundo atraviesa una situación de emergencia ecológica medioambiental sin precedentes que amenaza la existencia misma de las generaciones presentes y futuras. Todo el mundo tiene que saberlo, y los periodistas y profesionales de los medios de comunicación tienen un papel clave que desempeñar para informar y educar. Los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales pueden poner nuestro foco de atención sobre la crisis climática, la pérdida de la biodiversidad y la injusticia medioambiental. No es de extrañar que ciertos poderosos individuos, empresas e instituciones no se detengan ante nada para impedir que los periodistas medioambientales hagan su trabajo. La libertad de Prensa está siendo atacada por todas partes, y el periodismo medioambiental es una profesión cada vez más peligrosa”.
“En la última década han sido asesinados decenas de periodistas que cubrían tema como la minería o la tala ilegales de árboles, la caza furtiva de animales raros y otros problemas medioambientales. En la mayoría de los casos, nadie ha rendido cuentas. Según la Unesco, en los últimos 15 años han sido agredidos unos 750 periodistas o medios de comunicación que se ocupan de cuestiones medioambientales. Y la frecuencia de tales ataques va en aumento”.
“También están las acciones judiciales utilizadas para censurar, silenciar, detener y acosar a esos periodistas, mientras que los propagadores de informaciones falsas sobre el clima, que ya son legión, no cesan de socavar las soluciones probadas, en particular las energías renovables”.
“Pero los periodistas medioambientales no son los únicos en peligro. En todo el mundo, los profesionales de los medios de comunicación arriesgan su vida tratando de informarnos de todo, desde la guerra hasta la democracia”.
"Estoy conmocionado y consternado por el número de periodistas que han muerto en las operaciones militares de Israel en Gaza".
“Las Naciones Unidas saludan la inestimable labor de los periodistas y profesionales de los medios de comunicación para mantener al público informado y comprometido. Sin hechos, no podemos luchar contra la desinformación y la desinformación. Sin responsabilidad, no tendremos políticas sólidas. Sin libertad de prensa, no tendremos libertad”.
“Nuestro Día Mundial de la Libertad de Prensa es muy importante. Por ello, hago un llamamiento a los gobiernos, al sector privado y a la sociedad civil para que se unan a nosotros y reafirmemos nuestro compromiso de proteger la libertad de prensa y los derechos de los periodistas y profesionales de los medios de comunicación de todo el mundo.” (Hasta aquí mi traducción del discurso de Guterres).
Hay que destacar que tanto Netanyahu, jefe sionista de Israel, como Feijóo y Abascal, jefes públicos de la Derecha y ultraderecha de España, han protestado contra........
© Canarias Ahora
visit website