menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Asteroide sobre Berlín y la Alemania sepultada bajo la nieve

15 0
22.01.2024

La NASA anunció la caída de un asteroide para las 00:32 de la madrugada, al oeste de Berlín, cerca de Nennhausen, en el distrito de Havelland, en Brandeburgo. Para ver pasar a la inmensa bola de fuego miles de habitantes prepararon sus cámaras. En los vídeos se pudo observar cómo pasó en segundos e iluminó de verde y azul el cielo nocturno. Si uno fuera supersticioso pensaría en el anuncio bíblico del fin del mundo y, sin serlo, uno no puede dejar de pensar en la difícil situación alemana. Y un cielo del que caen llamas de fuego y masas de nieve no deja de ser inquietante.

En los finales de 1978 llegué a Alemania y en Hamburgo me sorprendieron nevadas que dejaban las calles intransitables al caer hasta 80 centímetros de nieve, así como en otras zonas del norte de Alemania. Según los registros del DWD, el largo, frío y nevado invierno de 1978/79 no fue algo único. Hubo inviernos igualmente duros en 1962/63, 1984/85 y 1986/87. Y este Año Nuevo de 2024 ha dejado caer nieve sobre toda Alemania, dejando calles y pueblos aislados o sepultados bajo la nieve.

Alemania no es su Gobierno. El gobierno de Biden no es los Estados Unidos. Ni ningún gobierno es el pueblo enmarcado o sometido, según el caso o el caos, a un Estado. El Zelensky de Ucrania que prometió en la elecciones negociaciones y paz, no sólo traicionó sus promesas, sino que ha prohibido a todos los partidos políticos críticos de izquierda y últimamente impedido las próximas elecciones que le desbancarían del Gobierno. Se llama demócrata pero de hecho ejerce una dictadura. Zelensky no es Ucrania. Netanyahu encabeza el gobierno reaccionario de Israel, pero él no es Israel, ni tampoco representa a todos los judíos, ni siquiera a todos los sionistas. En España es evidente que el actual gobierno no representa la voluntad de la mayoría de la población, aunque sea un gobierno que por la cantidad de votos aliados tenga la representación y autoridad estatal que le permiten las leyes actuales y la Constitución.

La Alemania estatalmente reunificada aparece dividida políticamente. Tiene un Gobierno de coalición. Gobierno Semáforo, que no emite ninguna de sus luces, nada de amarillo (Liberales), ni verde (Ecologistas), ni rojo (socialdemócratas), sino que el color negro (CDU/CSU) y nazi-marrón (AfD) campean por sus calles y electorado. El desgobierno Semáforo, como le acusaron desde su pomposa entrada parece decaer en el descrédito y el ridículo.

La economía de Alemania sigue renqueando a la zaga de las polémicas dentro del Gobierno y de una oposición de la derecha democristiana (CDU/CSU) nada constructiva. El actual pronóstico del Gobierno alemán parte de un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,3% en 2024, tras la retracción del 0,4 en el pasado 2023. Los analistas creen según sus cálculos que el crecimiento estará por debajo del 1% del PIB, y que incluso........

© Canarias Ahora


Get it on Google Play