Angela Merkel y las tintas que dibujan la libertad
Hace bastante tiempo escribí un artículo sobre Angela Merkel cuando había dejado la presidencia de Alemania y no quiso presentarse a nuevas elecciones. La retirada de la señora Merkel contribuyó a la derrota electoral de la CDU democristiana y dio paso, sin quererlo, al nuevo gobierno tripartito de la Coalición Semáforo.
En mi artículo hablaba de la ex-canciller como de una gran dama. Quien lea aquel artículo mío sobre Angela Merkel puede estar seguro de que sigo opinando que es una gran dama, como parecía opinar la mayoría alemana, incluida la izquierda, excepto, claro, la ultraderecha voxiana de la AfD (Alternativa para Alemania) que era y es rabiosamente racista, tanto como Vox en España -amparándose en las libertades constitucionales- defiende una política antidemocrática. Pero quien lea el artículo verá que hay elementos críticos hacia diversas actuaciones de Merkel que incluyen una caricatura hecha por mí en 2012 sobre su incompleta política antinuclear. Considerarla una gran dama, sí, pero no estando de acuerdo en sus políticas. Aunque no tiene comparación con la Thatcher inglesa ni con la alcaldesa Ayuso de Madrid, pero el asunto es más complicado y requiere mayor extensión y análisis de la política alemana. Y el que la considerase gran dama no me convierte en defensor ni de sus políticas ni muchísimo menos del neoliberalismo. Lo cortés no quita lo valiente.
En estos fríos y lluviosos días ha aparecido la autobiografía de Angela Merkel con el título Libertad. Se publicará simultáneamente en unos 30 países, también en China. La primera presentación de la obra, con sus extensas 736 páginas, tuvo lugar este 26 de noviembre en el Deutsches Theather de Berlín. Las entradas se vendieron todas en poco tiempo, algunos afirman que en pocos minutos. Pero las tintas que marcan las palabras sobre la Libertad pueden ser diversas, no necesariamente con la tinta negra del color de la democristiana alemana. Pueden ser rojas o rosadas, azueles o verdes. Las tintas que dibujen la Libertad tienen diversos colores.
Tal publicación en cualquier caso, no da respuesta a la pregunta que está en el aire es si el gobierno bipartidista y capitidisminuido que ha permanecido después del gobierno semáforo verde-amarillo y semi-rojo aguantará los embates de la oposición conservadora, las presiones aliadas de Polonia, USA y países bálticos, y las manifestaciones de decenas de miles de manifestantes activos y de opositores pasivos de opinión contraria. El tiempo del calendario, no el tiempo meteorológico lo dirá. De momento ya el conflicto electoral a nivel federal alemán situado para el próximo año no dejará de preocupar a la opinión alemana ni a la internacional.
Durante mucho tiempo, las críticas al freno de la deuda (Schuldenbremse) procedieron sobre todo de la izquierda alemana, pero ahora incluso el líder de la CDU,........
© Canarias Ahora
visit website