menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Alemania-China: ¿políticos con corbata y negocios limpios?

9 0
19.04.2024

El viaje a China del canciller alemán, Olaf Scholz, ha dejado en la prensa mundial fotos suyas con el presidente Xin Jinping. Fotos de los dos políticos serios y con corbata. El viaje no ha dejado contentos a todos los sectores económicos alemanes, Según los sectores de las pequeñas y medianas empresas, Olaf Scholz los ha dejado en la estacada y se ha ocupado solamente de las grandes empresas monopolistas. La delegación que acompañaba al canciller era desusadamente grande. Pero los resultados no han sido ni tan grandes ni del todo satisfactorios para el visiblemente nervioso canciller alemán. Las cuestiones sobre el tablero eran cuestiones delicadas: las guerras en Ucrania y en Oriente Medio, la subvención estatal de los productos de la República Popular china y el olvidado capítulo de los derechos humanos...

Mientras las ajustadas corbatas del chino y del socialdemócrata daban un toque occidental al encuentro, las esperanzas quedaron sepultadas y no fueron las corbatas las que impidieron que los interlocutores se tragasen los argumentos del otro; los alemanes sólo alcanzaron pequeños éxitos en los sectores de la carne y la fruta.

En el periódico Tagesspiegel, cercano a políticas centristas y liberales, se comentó que Scholz ha sido generoso con China, pero que no ha recibido casi nada a cambio y que la atmósfera de las conversaciones fueron frías y casi congeladas. Eso puede explicar que la mayoría de las fotos del encuentro muestran rostros serios, casi pétreos.

Hay que recordar que desde el gobierno “semáforo” de Berlín los del Partido Verde han expresado públicamente posturas que el gobierno de China han considerado ofensivas, especialmente la señora Annalena Baerbock (Verde), que pese a ser ministra de Exteriores no ha sido nada diplomática llamando dictador en Estados Unidos al presidente chino mientras que adula a los americanos y sus tonos son tan suaves frente al genocidio del sionista Netanyahu que casi son inaudibles.

En el encuentro actual los chinos han sido firmes en el formato de diálogo que China y Alemania mantienen entre sí y han disuelto algunas pretensiones........

© Canarias Ahora


Get it on Google Play