Año nuevo y renovadas guerras. El Uróboro humano se muerde la cola. Magia, odio y Alquimia
Todo empieza cuando el año termina, pero no todo termina cuando el año empieza. Como la culebra que se muerde la cola, las sociedades humanas siguen enfrentandose y matandose. Los humanos nos movemos en un circulo infernal de odios raciales y religiosos y de guerras. Y la sangrienta y agresiva actualidad en todos los continentes (no sólo en Gaza o Ucrania) nos obliga a recordar los símbolos con que los humanos en tiempos ya remotos representaban religiones y conflictos mediante psdeucientíficos procedimientos, simbolismos y teorías como la Magia o la Alquimia.
Yo me tenía por optimista, pero sobrepasados los ochenta y tres años confieso que no hay muchas razones para el optimismo en lo que se refiere a lograr un mundo en paz y solidaridad.
El ouróboros, también llamado uróboros, era un signo que representa a una serpiente o a un dragón en forma circular para así poder morderse la cola. La palabra ouróboros viene del griego ουροβóρος (ourobóros) que significa “serpiente que se come su propia cola”.
La literatura emblemática tuvo en España sobre todo contenido moral y religioso (es frecuente la denominación emblema moral o emblema moralizada). Los sacerdotes jesuitas de aquellos tiempos utilizaron y escribieron mucho sobre los emblemas morales en general y, en particular, sobre la Práctica de los Exercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola (Izquierdo, Sebastián (S.J.) Roma 1695).
El lenguaje simbólico fue también característica común de las mitologías de Oriente Medio y de la India; de las religiones mistéricas del mundo antiguo, incluyendo Grecia y Roma; de la magia popular; e incluso del cristianismo primitivo y del gnosticismo. De una forma especial, la simbología tuvo un desarrollo especial en la mayoría de los textos antiguos de la alquimia griega. Para nuestra actualidad adentrada en los años 2000 basta con mirar los conflictos políticos y su lenguaje en que los buenos y casi angélicos son los míos o de mi partido y los malos o demoniacos son mis adversaries o enemigos, como se ven en las manifestaciones del PP y VOX en Madrid y otras capitales, o en USA entre demócratas y republicanos o a nivel internacional entre los que se denominan Occidente y los del Oriente.
Pero la serpiente que se muerde la cola es más vieja, se encuentra ya en Mesopotamia. Sin embargo, es sobre todo en Egipto, donde se testimonia su empleo desde época muy antigua. Se menciona por primera vez en los Textos de las Pirámide s: E.Hornung (1992): Les Dieux d’Egypte – L’un et le multiple , París y sus primeras representaciones se remontan a la XVIII dinastía faraónica, constatándose claramente sobre uno de los........
© Canarias Ahora
visit website