No podemos
Podemos fue la gran esperanza blanca (o negra) allá por 2014 cuando un partido desconocido fundado por varios profesores universitarios amigos se presentó de un día a otro a las elecciones europeas y logró nada menos que cinco diputados, superando a otros partidos consolidados, algo que no predijo ninguna encuesta.
La indignación ciudadana y la desafección a la política que acabaron en las concentraciones y manifestaciones del 15M de 2011 dieron paso a la primavera hispana, una nueva etapa en España en la que se acabó con la polarización partidista. Los dos grandes partidos de derecha y de izquierda de la transición, el PP y el PSOE, tuvieron que dejar espacio a las nuevas formaciones que fluyeron en una España harta y hastiada de políticos y políticas impopulares alejados de la ciudadanía dentro de sus burbujas de cristal lujosas y elitistas. La casta, la llamaron los dirigentes de Podemos.
Pablo Iglesias se erigió rápidamente en su líder y gracias a sus apariciones televisivas como profesor universitario independiente de cabeza bien amueblada y pico de oro se fue ganando el afecto y la admiración de muchos españoles, encandilando incluso a ilustres periodistas y académicos conservadores como Luis María Anson, quien llegó a decir en un artículo que era el mejor político de España.
Tanta fue su fama que por primera vez se colocó la foto del candidato al lado de su nombre y el logo del nuevo partido en la papeleta para votar al Parlamento Europeo. Era un político recién llegado pero suficientemente conocido por las masas a través de esa ventana indiscreta que entra cada día en la casa de millones de españoles.
Podemos llegó a colocarse como tercer partido en el Congreso de los Diputados e incluso rozó el cielo, sin tomarlo, al aspirar al sorpaso al PSOE dentro del espectro de la izquierda española. Ahí llegó a la cima pero a partir de ahí han venido el descalabro y el batacazo, no tan rápido y fulgurante como el de Ciudadanos, pero sí bajando el tobogán en pocos años. Del cielo a la tierra.
Podemos y Ciudadanos fueron los nuevos partidos que rompieron el mapa político español para empezar a hablar de democracia plural y multipartidista en vez de la bipartidista que se........
© Canarias Ahora
visit website