Claves de una victoria histórica: No ganaron los laboristas, perdieron los 'tories'
La legitimidad de las elecciones que han desalojado a los tories del poder después de catorce años no admite cuestionamiento alguno, por más que carezca de la más mínima proporcionalidad, ya que se trata precisamente de un sistema mayoritario con circunscripciones unipersonales en las que el ganador, así sea por un solo voto, se convierte en diputado, dejando sin representación a los candidatos del resto de partidos.
Se trata de un sistema, conocido como first past the post, que ha gozado de un amplio respaldo popular, hasta el punto de que cuando su posible modificación fue sometida a referéndum en 2011, se impuso la opción de rechazarla con casi un 68% de apoyo.
Lo que sí admite cuestionamiento, o al menos diferentes lecturas, es la valoración de la victoria del Partido Laborista con el liderazgo de Keir Starmer, pues su extraordinario resultado en escaños no debe ocultar la realidad que dibuja una primera aproximación a los porcentajes de votos obtenidos por las principales fuerzas políticas.
La siguiente tabla recoge los resultados de las formaciones políticas que superaron el medio millón de votos y se ha considerado al Reform UK como el heredero del Partido del Brexit. Para cada formación se ha detallado el porcentaje de votos y los escaños obtenidos en los dos últimos procesos electorales.
El primer dato que llama la atención, de manera casi estruendosa, es que los laboristas han obtenido una victoria histórica con una subida mínima, casi anecdótica, del porcentaje de votos.
La excelente distribución de los apoyos recibidos ha permitido a los de Starmer ganar 210 escaños más, hasta llegar a los 412, a pesar de haber incrementado sus apoyos tan solo en 1,6 puntos y hacerse con el 63,38% de esos escaños con un 33,7% de los votos.
El caso contrario podría representarlo el Reform UK de Nigel Farage. A pesar de que obtienen 12,3 puntos más de........
© Canarias Ahora
visit website