Rescates, ecuaciones, sustituciones
El poema de Goethe El rey de los Elfos muestra a un padre que cabalga en la noche, al galope, con su hijo en brazos, protegido. A lo largo de esa senda nocturna, mientras atraviesan el bosque oscuro, el niño asustado cuenta cómo se acerca el Rey de los Elfos, cómo le hace promesas para llevárselo con él a su reino, cómo le ofrece juegos, cómo ensalza a sus propias hijas, que lo atenderán. Mientras, el padre, cada vez que el hijo cuenta lo que ve, trata de calmarlo: es la niebla, son las hojas, pronto vamos a llegar, descansa. En la penúltima estrofa, el niño grita: “¡El Rey de los Elfos me ha herido!”. En la última, el padre tiembla y cabalga más aprisa. Pero el poema termina: “En sus brazos el niño estaba muerto”. No era la niebla, ni las hojas. Era el Rey de los Elfos.
En 1937 los directores Gernot Bock-Stieber y Kurt Botner estrenaron en todos los cines de Alemania (más de 5.000 copias) la película Opfer der Vergangenheit (Víctimas del pasado). En ella se podían escuchar frases como éstas: “[…]gente sana y normal vive en estrechos callejones oscuros, mientras que para los idiotas y los locos se han construido palacios que ni siquiera aprecian”. “En los últimos setenta años nuestra población ha crecido en un cincuenta por ciento, mientras que la herencia enfermiza ha aumentado en un cuatrocientos cincuenta. Si sigue este desarrollo una eterna procesión del horror invadirá nuestra nación. En cincuenta años habría un extraño por cada cuatro personas normales. Una invasión en masa”.
En 1984 los profesores Noakes y Pridham dan a las prensas de la Universidad de Exeter (Reino Unido) el segundo volumen de Nazism 1919-1945, bajo el título State, Economy and Society 1933-1939. En la página 453 de esa monografía pueden leerse las preguntas que en esas fechas debían contestar con los alumnos alemanes de matemáticas en los últimos años educación primaria. “Pregunta 95: la construcción de un asilo para lunáticos cuesta 6 millones de reichsmarks. ¿Cuántas casas para alemanes se podrían construir si cada casa cuesta 15 mil reichsmarks? Pregunta 97: Mantener un manicomio cuesta por persona una media diaria de 4 reichsmarks, un criminal 3,5 reichsmarks. Muchos trabajadores civiles reciben sólo 4 reichsmarks por día, un no profesional no llega a los 2 reichsmarks por cabeza para su familia. A) Ilustra estos datos en un diagrama. Siguiendo estimaciones conservadoras, existe al cuidado unos 300 mil enfermos mentales, epilépticos, etcétera. B) ¿Cuánto cuesta en total........
© Canarias Ahora
visit website