Los de "otro cuento"
Marcel y van Klaveren son “personajes de otro cuento”, recaídos en un ambiente no solo de otra realidad si no que solo los tolera porque supone le agrega prestigio y aureola de seriedad, pero por eso están pagando el precio de la erosión de lo que fueron.
El caso de los efectos que se producen cuando un individuo que vive en una cierta realidad, a veces muy propia, irrumpe en una sociedad de individuos que viven en otra, ha inspirado a eminentes artistas han utilizado ese argumento para crear grandes obras de nuestra cultura occidental.
Desde luego, el insuperable ejemplo es el de Don Quijote de la Mancha que, con el choque entre su realidad de caballero andante medieval y la prosaica realidad de todos los demás en el mundo de la España Imperial de Felipe II, le inspiró a Miguel de Cervantes una obra absolutamente cumbre de nuestra cultura.
También Luigi Pirandello escala una cumbre con ese tema en su “seis personajes en busca de autor” y hasta el inmenso Shakespeare se hace un maravilloso festín con ese tema en su “Sueño de una noche de verano”.
Personajes de otro cuento en los consejos de gabinete
Nosotros los chilenos, podemos ver los efectos del choque de dos realidades distintas en cada uno de los consejos de gabinete que preside Gabriel Boric en las semanas en que está en el país.
En esa verdadera asamblea, tan inútil como amplia, asisten regularmente dos personajes de “otro cuento”, o sea que viven en una realidad distinta de la de todos sus compañeros de asientos.
Ellos son, naturalmente, el Ministro de Hacienda Mario Marcel y el Ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren.
¿Qué hace allí Mario Marcel?
El primero de ellos ha habitado, durante toda su vida profesional, la realidad de los grandes macroeconomistas expertos en optimizar el funcionamiento de una economía capitalista y de libre empresa, a través de un acertado........
© BioBioChile
visit website