menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

De la rabia al miedo

9 2
15.12.2025

Más que un péndulo que oscila desde la extrema izquierda a la extrema derecha de forma abstracta, creemos que el voto motivado por la rabia de los ciudadanos de hace cuatro años pasó a ser un voto de temor que busca seguridad.

Rabia, enojo, enfado, encono, bronca son términos empleados como sinónimos en el lenguaje corriente. Se trata de sentimientos que todos hemos expresado muchas veces ante situaciones que nos afectan; sentimientos individuales, que pueden manifestarse, además, colectivamente en el ámbito social.

La rabia acumulada remece, empuja y excita a las multitudes. Lamentablemente, lo hace con sesgo y ceguera.

Desde tiempos inmemoriales, la bronca que expresa resentimientos reprimidos ha sido un vector movilizador que ha modelado la historia. Las grandes revoluciones y cambios estructurales en los sistemas políticos, sociales, religiosos, económicos han sido motivados por el sentimiento de injusticia de los insurgentes, canalizado por liderazgos que lo estructuran para dar curso a cambios radicales una vez conquistado el poder.

Lo que sucede después es otra vaina, y no siempre adecuada para remediar las injusticias. Como es lógico, el cambio de poder genera sus propias contradicciones, provocando nuevos y, a veces, mayores resentimientos. Ley básica de la dialéctica hegeliana; ni más ni menos.

La rabia se incrementó en Chile en los últimos años, hasta convertirse en un motor de la lucha política. Movilizaciones, marchas, ataques incendiarios, actos terroristas y revueltas encuentran su sustento en el resentimiento, a veces sabiamente explotado por una élite que no sufre precisamente de situaciones de injusticia.

Esa enorme bronca se transformó, durante estos años, en una suerte de vorágine arrasadora. Se manifestó en la Macrozona Sur, las universidades y liceos públicos, en las calles. Y lo hizo por todo el país, aglutinando a amplios sectores de la........

© BioBioChile