menu_open
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Yo, el Supremo

11 1
15.09.2024

Observando los últimos acontecimientos en nuestra atribulada patria, me viene a la mente la obra de ese gran escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos, escrita en 1974 y titulada "Yo, el Supremo", inspirada en la figura de Gaspar Francia, dictador paraguayo que se mantuvo en el poder entre 1814 y 1840.

En la novela, Roa Bastos, hace una excelente relación de los argumentos con los que el autócrata pretende justificar su permanencia en el poder, con la ayuda de su incondicional secretario, "Patiño".

El Dictador, solitario y repudiado por su pueblo, mediante circulares y decretos, busca defender su figura, reconstruyendo la historia del Paraguay, y "el camino revolucionario" que él, Gaspar Francia, impulsó para llegar a instaurar su "Dictadura Perpetua". También se desliga de las críticas sobre la violencia y el terror de su gobierno, y justifica su accionar en los objetivos de liberar a la República del acecho de "enemigos extranjeros".

No dejan de sorprender las similitudes entre las peripecias de Patiño y las torpes astucias del dictador, con lo que sucede actualmente en Venezuela, donde el madurismo busca la manera de justificar la violacion de la Constitución, para instaurar su propia "Dictadura Perpetua".

Podríamos citar, igualmente, "El Oficio de Difuntos", obra de nuestro gran Arturo Uslar Pietri, que retrataba perfectamente la dictadura de Juan Vicente Gómez; o podría ser "El Señor Presidente", del Premio Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias, inspirada en la dictadura de Manuel Estrada Cabrera; "La Fiesta del Chivo", donde el Premio Nobel Vargas Llosa, retrata la terrible dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (Chapita) en República Dominicana; o la obra maestra del Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, "El Otoño del Patriarca", donde el Gabo desmitifica la figura del dictador como tal, que podría ser cualquiera de los que ha azotado la América Latina, para colocarlo en su justa dimensión de un tirano con........

© Aporrea


Get it on Google Play