menu_open
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Una nueva realidad geopolítica: Guyana potencia petrolera con nuestro petróleo

16 0
07.04.2024

El día de mañana, lunes 8 de abril, vence el plazo otorgado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para que Venezuela presente sus alegatos en el proceso que se sigue ante esta instancia multilateral para resolver la disputa entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo.

El gobierno de maduro insiste en que no reconoce la jurisdicción de la CIJ sobre la disputa territorial, por lo que no presentará alegatos ante la Corte y el proceso seguirá su curso, sin la participación de Venezuela.

Es decir este organismo Internacional, del cual Venezuela es parte, decidirá sobre el diferendo en el Esequibo solo con los alegatos de Guyana, la cual seguramente obtendrá un fallo favorable a sus intereses y legitimará la ocupación de facto que hace del territorio. Ganarán por "forfait", están jugando solos en el terreno.

El proceso de despojo del Esequibo, ocurre sin que el gobierno de maduro haya hecho nada efectivo para defender nuestra soberanía sobre un vasto territorio de 160 mil kilómetros cuadrados que nos pertenece por derecho, que forma parte de nuestro territorio nacional desde que existíamos como Capitanía General de Venezuela en 1777 y luego como República desde 1811 y que fuese ocupado por el imperio Británico desde 1814 hasta 1966, cuando otorgó la independencia a Guyana.

Lo que ha sucedido en El Esequibo, el despojo de nuestro territorio y la presencia de poderosas transnacionales explotando allí petróleo y gas, tiene implicaciones negativas muy importantes para nuestro país y el ejercicio de nuestra soberanía, no solo sobre el territorio y sus recursos naturales, sino sobre nuestra fachada Atlántica.

Habría que decir que Guyana, junto a las transnacionales petroleras, ha actuado a sus anchas ocupando el territorio en disputa a partir de 2013 tras la muerte del Presidente Chávez.

En sucesivos escritos he explicado al país, y así quedará para la historia, cómo la inacción del gobierno de maduro permitió que Guyana, a partir de 2013, emitiera sucesivas licencias de exploración y producción de petróleo a la Exxon Mobil, la Amerada Hess, la CNOOC de China y otras transnacionales en el territorio en disputa, sin hacer nada para detenerlo.

En ese momento había tiempo de hacerlo, las transnacionales solo hacían exploraciones, cualquier acción contundente del gobierno de maduro, en el ámbito diplomático o de defensa nacional, hubiese detenido en seco a las........

© Aporrea


Get it on Google Play